Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Detectan una mayor circulación del virus de la gripe estacional

También se diagnosticaron más casos de infecciones por el metapneumovirus y el virus parainfluenza, que puede provocar bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía.

20/05/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Detectan una mayor circulación del virus de la gripe estacional Detectan una mayor circulación del virus de la gripe estacional

El último Boletín Epidemiológico Nacional, que emite el Ministerio de Salud de la Nación, reveló un aumento de la circulación del virus estacional que causa enfermedades respiratorias, luego de que se instalara en el país una ola de frío polar, que parece haber anticipado el invierno.

Según analizan los especialistas de la cartera sanitaria nacional, para que se diera esta situación, influyó el factor climático, ya que durante abril se dieron días de intenso calor que parecían haber prolongado el verano, mientras que en mayo, el intenso frío pareció adelantar el invierno.

Esta situación la había anticipado el médico neumonólogo santiagueño Dr. Ramiro López Bustos, quien declaró a EL LIBERAL que "con la llegada de los primeros fríos seguramente comenzaremos a ver este tipo de enfermedades a las vías respiratorias, como gripes y bronquiolitis".

En la semana que pasó, en la Argentina se comprobó una mayor circulación del virus de la gripe estacional o influenza y el virus sincicial respiratorio, que puede causar tanto bronquiolitis, resfríos y neumonías, según el Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

"Tienen que tener especial cuidado las personas que integran los grupos de riesgo, las personas mayores que acarrean alguna enfermedad de base, el personal de salud, porque son los que están más expuestos. De manera especial se deben colocar la vacuna contra la enfermedad neumocócica, que puede generar serias complicaciones", apuntó el doctor López Bustos.

El Boletín también da cuenta de que "sigue circulando el coronavirus", y si bien "las detecciones permanecen en valores bajos", instan a no descuidar las medidas de prevención.

En esta línea, el doctor López Bustos recomendó "mantener los cuidados" para evitar contraer alguna enfermedad propia de esta estación del año.

"Debemos acostumbrarnos a mantener bien ventilados los ambientes de la casa mientras se pueda, y tener mucho cuidado con los sistemas de calefacción que se vayan a usar. Después las medidas que ya conocemos, como evitar los lugares muy concurridos y mantener una buena higiene general", amplió.

Recordó que la gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por el virus influenza y produce síntomas como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento, y que "lejos de ser una patología pasajera, puede presentar complicaciones que inclusive puede llevar a la muerte a las personas de riesgo".

Contagio

Según analizan los especialistas, las razones por las cuales se produce el aumento de los casos de infecciones son variadas. Una de ellas es que las personas tienden a reunirse en los lugares cerrados cuando hace más frío afuera y eso facilita que los gérmenes se propaguen.

También se sabe que cuando se contrae una enfermedad, los síntomas no siempre aparecen de inmediato. Pueden tardar hasta unos días o una semana en aparecer. Entonces, durante esa incubación, la persona puede transmitir partículas respiratorias a otras, especialmente si se encuentra en un ambiente cerrado.

"En otoño e invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias porque las personas están más en espacios cerrados y hay poca ventilación", comentó la médica Leda Guzzi, de la comisión de comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoce -en base a la evidencia científica disponible- que puede haber "partículas respiratorias infecciosas" que pueden transmitirse, tanto a corto como a largo alcance, dependiendo de varios factores.

Gripe: ante la primer señal, recurrir urgente al médico

Se sabe que la gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Puede provocar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).

Si se presentan señales clave de emergencia, como respiración rápida o dificultosa, presión en el pecho, desmayo, coloración azulada de la piel (en los niños), los afectados deben recibir atención médica urgente.

En la Argentina la vacuna para prevenir las complicaciones de la gripe es gratuita para las personas con mayores riesgos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy