DARDO DEL VALLE GOMEZ. Linaje y razón del saber oral.
"Libre el pájaro en el monte, a su libertad se aferra. El hombre viene a la vida, para ser libre en la tierra." "Libre el pájaro en el monte, a su libertad se aferra. El hombre viene a la vida, para ser libre en la tierra."
Existe una ligazón profunda del Santiagueño con el suelo marrón y seco que lo marca desde el comienzo de la existencia.
Cosmogonía de dioses naturales y resequedad perpetua, de bosques espinosos de flores amarilla y soles rojizos, fueron la inmediatez permanente que vio el coplero mayor en todo el andar sintáctico de su habla.
También te puede interesar:
Una inmemorial voz gredaria como linaje heredado de los pueblos fue su causa y su destino, todo ello en amalgama perfecta con un modo de expresión simple en su forma narrativa como filosofal; instancia qu él llamo meditaciones de barro, filosofía del coyuyo o simplemente "Terrones".
En este nuevo aniversario del natalicio de quien fuere uno de los creadores y gestores más prolíficos del pueblo santiagueño, evocamos ese silencioso he incansable trabajo por el saber popular, su origen como verdad de un pueblo oral y su trascendental destino ético planetario.
Vinculo que durante toda su vida se manifestó a través de la creación artística de estas coplas pardas santiagueñas como el las llamó a sus hijas del monte.
Todo ese universo vernáculo sigue guiando a los nuevos músicos, pensadores, a los nuevos docentes e investigadores desde una mirada crítica y profunda del saber del santiagueño.
Como una señal del linaje de hombres y mujeres pensantes se reconoce en todo el continente americano desde su obra, esa meditación arraigada al suelo que desde las practicas orales de la coplas pardas populares Siguen produciendo en la cultura el destello mítico de atardecer soleados infinitos, que cargan el alma del santiagueño de voces morales que pueblan el saber popular.
Esa sabiduría fue la causa y el motivo de su vida como de su obra, sentir captado en lenguajes antiguos que heredan todos los nacidos en Coro Pampa, monte santiagueño en el Dto. San Martín.
Hoy en un nuevo natalicio recordamos a un hombre marcado por la impronta de una cultura milenaria que vio en sus ojos profundos y en su pluma, el camino quizá para una reparación histórica del continente siempre juzgado de inculto e incapaz de pensarse así mismo.
Por ello celebramos cada 7 de agosto no sólo el nacimiento de quien fuere considerado el Patriarca de la Copla Argentina, o el Padre de la Copla Parda Latinoamericana, sino también la genealogía desde suelo santiagueño de un resarcimiento histórico tardío respecto del pensar del nativo, de su sabiduría como pueblo americano y de su cultura.
Todo esto manifestado en lo que él llamó "pardo", horizonte de sentido donde se aglutinan todas las manifestaciones espirituales y racionales del suelo santiagueño como americano.
Dardo del Valle Gómez
Nació un 7 agosto 1937 y paso a la inmortalidad un 01 septiembre 2011.
OBRA/CONMEMORACION
Literatura teórico-critica: "COPLA PARDA SABIDURIA ENCARNADA"
En el marco de este nuevo aniversario la Universidad Nacional de Santiago del Estero conjuntamente con el Gobierno de la Provincia a través de la Cámara de Diputados de la provincia, lanzan en este mes la obra de literatura teórica "Copla Parda Sabiduría Encarnada", trabajo de compilación critica de distintos investigadores, realizado por un equipo de investigación de filosofía de la casa de Altos Estudios. Trabajo etnológico iniciado por el Coplero de Coro Pampa Don Dardo del Valle Gómez, que hoy siguen a cargo de Dardo del Valle Gómez (h) director del Área de Investigación y Coordinador de la Diplomatura Superior en Cultura-Copla Parda en dicha universidad.