Desde Cadime señalan las diferencias de costos según cada país por la misma prestación e indican como razón de la crisis, que son mucho más bajas en la Argentina por la falta de actualzación.
Los prestadores de servicios de salud en"situación límite" Los prestadores de servicios de salud en"situación límite"
La Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (Cadime) advirtió que los aranceles que abonan las obras sociales y la medicina prepaga a los prestadores de servicios ambulatorios de salud están entre los más bajos de América latina, y alertaron por "situación límite" del sector.
Desde la institución que preside Guillermo Gómez Galizia explicaron que "el arancel por una consulta médica es de U$S 4,16 al valor dólar oficial y de U$S 2,06 al valor del contado con liquidación, según el nomenclador de prestaciones de salud del Hospital Público de Gestion Descentralizada (que se debería tomar como referencia para determinar aranceles mínimos obligatorios, según el Dcto 1993/2011 reglamentario de la Ley 26.682).Mientras, en Chile alcanza los U$S 15,58 (+656% en la brecha con el valor a dólar financiero), y en Paraguay, los U$S 10 (+385%)".
En los casos de análisis de glucosa en sangre o hemograma, el arancel de referencia es de U$S 0,52 oficiales y U$S 0,26 CCL. En tanto, en Chile se pagan U$S 2,11 (+711% con relación al valor al dólar CCL) y U$S 5,21 (+1.904%) dólares, respectivamente, y en Paraguay U$S 1,38 (+430%) y U$S 2,07 (+696%)". Según Gómez Galizia, "este fuerte atraso arancelario, pone en situación límite las actividades de los prestadores ambulatorios".