El consumo se contrajo 5,4% interanual en marzo y 8,6% en el acumulado del primer trimestre. Precios mayoristas subieron 1,5%.
Cayó el consumo masivo y aumentaron los precios mayoristas y construcción Cayó el consumo masivo y aumentaron los precios mayoristas y construcción
El consumo masivo continúa con números negativos, pese a la baja base de comparación con respecto a la caída registrada en 2024 y la mejora de la actividad, mientras que los precios mayoristas y los de la construcción registraron alzas en marzo.
En marzo, el consumo se contrajo 5,4% interanual en marzo y 8,6% en el acumulado del primer trimestre, según un relevamiento de la consultora Scentia, un indicador privado muy seguido en el sector.
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Así, encadena 16 meses consecutivos en rojo. Los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.
En perspectiva, de acuerdo a Scentia, en febrero las ventas de los supermercados y autoservicios, que representan cerca de 70% de este segmento, habían disminuido 9,8% interanual.
La situación en marzo entre canales es distinta a la del mes previo dado que el primero sufrió una retracción de -7,1% y el segundo de -3,7%.
La consultora resaltó que la comparación es contra un marzo de 2024 con pascuas, mientras que este año caen en el mes de abril.
La suba en algunos casos y morigeración de la caída en otros se dio incluso a pesar de la aceleración de la inflación, que el mes pasado alcanzó el 3,7% y en el último año marcó un aumento del 55,9%.
La división con mayor incidencia fue justamente Alimentos, al incrementarse 5,9%, principalmente por los avances en Verduras, tubérculos y legumbres y en Carnes y derivados.
Educación lideró el índice con un alza de 21,6%, en un mes que tiene el factor estacional de inicio del ciclo lectivo.
Respecto a los servicios públicos, los aumentos de las tarifas fueron más moderados que meses anteriores: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 2,9% y transporte 1,7%.
El cambio de composición en la estructura de gastos de los hogares, donde estos últimos se llevan la mayor proporción, explica en gran medida la disminución del consumo masivo.
En tanto, las ventas de bienes durables vienen expandiéndose como resultado de la expansión del crédito.
Precios mayoristas y minoristas, en alza
Por otro lado, el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) y el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) registraron aumentos de 1,5% y 0,3% en marzo, respectivamente, según el Indec.
En lo que respecta a los precios mayoristas, el alza a nivel interanual fue de 27,7%. Este índice estuvo compuesto por la suba del 1,5% mensual en los "Productos nacionales" y del 1,3% en los "Productos importados".
Dentro de los nacionales, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM (Índice de precios internos al por mayor) fueron: "Alimentos y bebidas" (0,33%);. "Productos agropecuarios" (0,31%);. "Sustancias y productos químicos" (0,26%);. "Productos refinados del petróleo" (0,21%). Y en la de mayor incidencia negativa se encuentra "Petróleo crudo y gas" (-0,10%).
En cuanto al IPIB (Índice de precios internos básicos al por mayor) su aumento fue de 1,4% mensual.
Costo de la construcción
En lo que respecta a los costos de la construcción, aumentaron un 0,3% mensual y 49,3% con respecto a marzo del año pasado. La suba mensual estuvo compuesta por el aumento de la sección "Materiales" (0,6%), "Gastos generales" (0,8%) y la baja de "Mano de obra" (0,1%). Entre los materiales, los de mayores aumentos fueron: "Pisos de alfombra" (2,7%), "Vidrios" (2,5%);. "Griferías y llaves de paso" (2,4%).