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EE. UU. declara a Google culpable de monopolio en la publicidad digital

Los demandantes, encabezados por el Departamento de Justicia, buscan la división del negocio publicitario de Google para fomentar la competencia. 

EE UU declara a Google culpable de monopolio en la publicidad digital

EE. UU. declara a Google culpable de monopolio en la publicidad digital.

17/04/2025 21:39 Mundo
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La Justicia de Estados Unidos falló contra Google al considerar que la empresa mantenía un doble monopolio ilegal en el mercado de la publicidad digital. La decisión responde a una demanda presentada en 2023 por el Departamento de Justicia de mencionado país. 

La jueza federal Leonie Brinkema determinó que Google utilizó su dominio para ejercer prácticas anticompetitivas para adquirir y mantener el poder monopólico en dos mercados clave: el de los servidores publicitarios para editores y el de los intercambios de anuncios para publicidad gráfica en la web abierta.

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Según la sentencia, durante más de una década Google vinculó su servidor de anuncios para editores con su plataforma de intercambio de avisos mediante políticas contractuales e integración tecnológica, lo que le permitió establecer y proteger su posición dominante en ambos mercados, menciona TN.

Además, la Jueza determinó que la empresa impuso políticas anticompetitivas a sus clientes y eliminó algunas características de sus productos para perjudicar a sus rivales y a los consumidores de información en la web.

Esta situación le permitió cobrar precios inflados y repartirse ingresos de forma desleal. La acusación también señaló que Google utilizó tácticas clásicas de construcción de monopolios, como eliminar competidores mediante adquisiciones y controlar cómo se realizaban las transacciones en el mercado de anuncios en internet.

Cómo sigue el juicio a Google

La jueza dio a Google siete días para presentar un plan de medidas correctivas y se espera que se abra un nuevo proceso para decidir las sanciones y posibles cambios en sus políticas, además de la posible venta de parte de su negocio publicitario, como Google Ad Manager, que incluye el servidor de avisos publicitarios y el intercambio de anuncios.

Posibles medidas y el futuro de Google

Los demandantes, encabezados por el Departamento de Justicia, buscan la división del negocio publicitario de Google para fomentar la competencia. Sin embargo, las medidas concretas todavía están por definirse.

Este caso se suma a otro en el que Google fue declarada culpable de monopolio en el mercado de las búsquedas. En ese contexto, los fiscales solicitaron que la empresa venda su navegador Chrome y rompa acuerdos con Apple y otras firmas del sector tecnológico.

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