La medida alcanzó a Lucas Gabriel Vizgarra Fuentes (policía), Gonzalo Exequiel Mercado (ambos, de Monte Quemado, Copo) y a Juan Eduardo Guerrero, del Bº Autonomía.
Procesan y embargan $ 2.000.000 a trío, a raíz del secuestro de 25 kilos de cocaína Procesan y embargan $ 2.000.000 a trío, a raíz del secuestro de 25 kilos de cocaína
El juez Federal, Sebastián Argibay (foto), dictó el procesamiento de los tres santiagueños apresados el mediodía del 3 de abril pasado, mientras realizaban el trasbordo de 25 kilos de cocaína en Pedro León Gallo y Moreno, en plena capital.

La droga representaba un avalúo cercano a los $ 300 millones, confiaron los investigadores a esta redacción aquella jornada.
En efecto, el magistrado falló en contra del policía, Lucas Gabriel Vizgarra Fuentes, de 25 años, con residencia en el Bº 40 Viviendas de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo. " Como supuesto autor material y penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes" (artículo 5º, inciso C, Ley 23.737) "agravado", por las circunstancias previstas en el artículo 11, inciso C, de la Ley 23.737 y 45 del Código Penal". El efectivo es representado por los abogados, Natalia y Daniel Torres.
Siempre con base en la misma imputación, la resolución del juez es extensiva a Gonzalo Exequiel Mercado, de 24 años, domiciliado en calle Primera Junta Nº 450 del Bº Centro, también en la ciudad de Monte Quemado. Lo asisten, Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca (foto).

Con dictamen favorable del fiscal, Pedro Simón, Argibay procesó también a Juan Eduardo Guerrero, de 39 años, con residencia en Torre 51, P1 del Bº Autonomía de ciudad Capital. Lo representa, Lucas Cabañas.
Mediodía atípico
Vale recordar que el golpe al submundo narco ha sido asestado por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas.
Primero trascendió que el cargamento era de "33,24 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de $ 300 millones. Además de elementos de comunicación, armas y rodados". Ya en el seno Federal, ha sido confirmado que el peso es de 25 kilos.

El procedimiento se realizó a las 13.20 en Pedro León Gallo y Moreno. "Las detenciones se produjeron cuando Vizgarra, junto con Mercado como conductor, llegó a la mencionada esquina en un automóvil Chevrolet Onix color gris, dominio AB857FO. Estacionaron sobre avenida Moreno (sentido norte/sur), para luego descender y entrevistarse con Juan Eduardo Guerrero, quien ya se encontraba a la espera en el lugar. Abrió inmediatamente las puertas de una camioneta Ford Ranger Azul, dominio AD403HH, para realizar el traspaso de cajas que habían sido transportadas en el vehículo menor", destacó el informe oficial.
Perros antinarcóticos
Tras concretarse la detención, el personal policial realizó una requisa mediante el empleo de escáner y perros antinarcóticos, lo que permitió dar con 24 ladrillos rectangulares compactos de color amarillo, un cuchillo y un revólver calibre 22 con 7 cartuchos en el tambor.

La prueba de campo realizada de la sustancia secuestrada permitió confirmar la sospecha de los investigadores sobre el cargamento de cocaína que se encontraba distribuida en ladrillos que presentaban en cada paquete sellos de delfín", se enfatizó en la gacetilla policial.
Apogeo y ocaso del "boletero" y el chofer de diálisis
Vizgarra Fuentes se encontraba en disponibilidad. El 3 de abril cumplía labores como adicional en Buenos Aires y Urquiza. Su plan B era realizar viajes como boletero entre Monte Quemado y Capital. Quedó sin auto y llamó a su amigo, Mercado, quien también concretaba viajes con personas enfermas para diálisis.

Los voceros ampliaron que Vizgarra Fuentes cedió a Mercado (foto) 3 pasajeros, quienes lo aguardaban en la terminal de ómnibus. A cambio, Mercado lo llevaría gratis a Monte Quemado. Antes de la terminal, Mercado le pidió que pasara al baúl dos cajas misteriosas. "Las tenemos que dejar aquí cerca", dijo Mercado.

Transitaron unas pocas cuadras y al frenar en Pedro León Gallo y Moreno, les cerró un paso una 4x4 de Drogas Peligrosas. Guerrero cayó con cocaína, a 15 metros del trabajo de su esposa.
"Trabar embargo sobre los bienes" por $ 2.000.000
En su resolutorio, el magistrado también "convirtió en prisión preventiva la detención que vienen sufriendo los nombrados". A la vez, ordenó " mandar trabar embargo sobre los bienes y/o dinero respecto hasta cubrir la suma de $ 2.000.000 para cada uno de los procesados mencionados "








