El ministro señaló que el Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación del 88% de los productos industriales.
Caputo anunció la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales Caputo anunció la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles que el Gobierno eliminará los derechos de exportación para el 88% de los productos industriales. La medida alcanzará a más de 4.400 bienes que actualmente pagan entre un 3% y un 4,5% en concepto de retenciones.
A través de una publicación en la red social X, Caputo indicó que el beneficio abarcará a 3.580 empresas exportadoras, lo que representa casi el 40% del total en la Argentina.
También te puede interesar:
"El Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación del 88% de los productos industriales. De ahora en más, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones", expresó el funcionario. El decreto que oficializará la medida se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.
Según detalló, durante 2024 el valor de las exportaciones de estos productos alcanzó los 3.804 millones de dólares. Entre los rubros alcanzados figuran agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, autopartes, equipos de óptica y vidrio, tubos, cables, insecticidas, cosméticos, partes de motores, piezas automotrices como bombas y válvulas, plásticos, metales y productos farmacéuticos como preparados de sangre y hormonas.
Caputo afirmó que esta decisión se enmarca en el ordenamiento de las cuentas públicas y busca "continuar bajando impuestos distorsivos" que afectan la competitividad del sector industrial.
Además, recordó que en enero pasado ya se habían eliminado los derechos de exportación para actividades agroindustriales de economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas y se redujeron retenciones para productos agropecuarios clave.
"Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas en el exterior y las desincentivaban a exportar. Con esta medida, la industria quedará prácticamente exenta del pago de estos impuestos, con excepción de algunos sectores como hierro, acero, aluminio, la industria petroquímica y la automotriz", concluyó.








