El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronosticó una inflación del 2,2% para abril.
Inflación en abril: consultoras prevén una leve desaceleración por debajo del 3,7% Inflación en abril: consultoras prevén una leve desaceleración por debajo del 3,7%
Aunque los datos oficiales del INDEC se conocerán recién el próximo miércoles 14 de mayo, los analistas ya adelantaron sus estimaciones para la inflación de abril. De acuerdo con distintas consultoras, el índice de Precios al Consumidor (IPC) habría registrado una suba inferior al 3,7 % de marzo, con proyección que oscilan entre el 2,7% y el 3,5%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronosticó una inflación del 2,2% para abril. Sin embargo, consultoras reveladas por TN coincidieron que el índice se ubicaría en torno al 3%.
También te puede interesar:
Desde LCG proyectaron una inflación del 3,5%, similar a la de marzo, debido a un inicio de mes marcado por la incertidumbre económica. Anticiparon además subas por encima del 2% en precios regulados como transporte, prepagas y telefonía, mientras que los productos estacionales, que en marzo impulsaron el alza con fuertes subas en verduras, habrían mostrado una menor incidencia en abril.
En línea con esa visión, Equilibra estimó una inflación mensual del 3,3%, con una inflación núcleo del 3,4% y precios regulados con un alza del 2,5%. "La inflación núcleo se mantuvo relativamente estable, en un contexto de menor presión de alimentos y bebidas no estacionales", detallaron.
EcoGo, en tanto, prevé un incremento del 3% y atribuye la desaceleración a una menor variación en alimentos. También destacaron que el traspaso a precios luego del levantamiento del cepo cambiario fue más moderado de lo esperado, sobre todo en el consumo minorista: "El pass-through fue menor al previsto", explicaron. Según la consultora, este fenómeno se dio en un escenario de demanda contenida, con precios relativos en reacomodamiento y salarios todavía rezagados respecto de noviembre de 2023.
En medio de este contexto, hubo tensiones entre supermercados y empresas alimenticias, que enviaron listas con aumentos que en muchos casos fueron rechazadas. No obstante, el episodio no habría tenido un gran impacto en el índice general de precios.
El relevamiento de C&T para el Gran Buenos Aires mostró una inflación mensual del 2,7%, un punto por debajo del 3,7% que el INDEC informó para marzo. "La baja se explica en parte por un menor aumento en educación (4%), tras el pico del 21,6% registrado en marzo, y por la desaceleración en los productos estacionales como las verduras", indicaron.
También se observó una moderación en la inflación núcleo a lo largo del mes, con subas más marcadas en los primeros días, en medio de expectativas por los cambios en el régimen cambiario, que luego fueron perdiendo fuerza. Rubros como alimentos, productos de limpieza, electrodomésticos, herramientas y artículos de tocador mostraron aumentos más contenidos. Lo mismo ocurrió con vivienda, que en abril moderó su avance tras los incrementos salariales de los encargados de edificios en marzo.
En contraste, indumentaria y esparcimiento registraron mayores alzas, impulsadas por factores estacionales y el impacto del turismo durante Semana Santa.








