De adolescente se formó en el Oratorio Don Bosco y el Colegio de Fátima. Amaba su vocación. Muerte y desazón general en una familia de luchadores.
Hermana del boina verde muerto descarta una afección de base y piden saber cómo falleció Hermana del boina verde muerto descarta una afección de base y piden saber cómo falleció
"Vamos a despedir a nuestro hermano en donde nacimos. En el paraje Alto Alegre, Alberdi. Esperamos la firma del fiscal, para que nos envíen el cuerpo de Ignacio Emmanuel Olivera", muerto durante un entrenamiento del Ejército Argentino, el 30 de abril, en Bahía Blanca.
Nancy Olivera es la hermana del teniente santiagueño (26) que conmueve por estos días al Ejército. Integrante de la Compañía de Comandos 603 de Bahía Blanca del Ejército, murió el pasado miércoles tras descompensarse en una actividad de servicio, en un incidente que es investigado por la Justicia Federal, y abrió una causa caratulada como "muerte dudosa".
También te puede interesar:
En Alberdi nacieron ocho hermanos Olivera. Ignacio fue el último. "Con él ya fallecieron tres hermanos, en distintas circunstancias. -¿Qué pasó?, preguntó EL LIBERAL.
"No sabemos nada. Lo mismo que ustedes. Ahora todos vinimos a Alberdi, a la espera de la ceremonia final y despedirlo, entre padres, hermanos; también su esposa, Valentina Díaz, y su hijo, quienes habían ido a convivir con él después de las inundaciones".
El epicentro del luto
Alto Alegre se sitúa a más de 270 kilómetros de la capital santiagueña. Como referencia, una de las poblaciones cercanas es El Churqui, camino a Huachana. "Todos nos forjamos un estudio, un modo de progresar", relató Nancy.
Omite su historia, pero ella es médica y trabaja en Monte Quemado. También hay un gendarme en la familia. "El es Ramón, quien cumple funciones en Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones", amplió.
Todo es tristeza en Alto Alegre y la única que logra hilvanar palabras es Nancy. Requerida si Ignacio padecía alguna afección, señaló que no. "Es más, él recibía asistencia médica cada seis meses, ya que los entrenamientos eran duros, rigurosos y nunca supe de algún problema", acotó.
Hermetismo general
Distante de la investigación, apenas se sabe que Olivera, santiagueño de nacimiento, era miembro del Comando, saltante aéreo y paracaidista. Se encontraba realizando un ejercicio nocturno junto con el resto del equipo en el campo de instrucción "Baterías", pero en un momento se descompensó.
Lo trasladaron haciéndole RCP hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano y sufrió un paro cardíaco y falleció. horas después, la noticia fue revelada por el Ejército Argentino a través de un comunicado en las redes sociales. "Con hondo pesar informamos el fallecimiento del teniente Ignacio Emanuel Olivera, durante una actividad del servicio. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento", lamentó.
Con su familia, amigos y vecinos a la espera del cuerpo, que sería enviado en un vuelo, ya le habrían realizado la autopsia. Y ni bien la Fiscalía dé luz verde, un avión trasladará al santiagueño hacia su cuna y paradójicamente, su descanso final.
"Hacía viajes habituales y rigurosos entrenamientos"
Nancy Olivera destacó que Ignacio estaba muy bien entrenado y en forma. "Hacía viajes habitualmente. Él era paracaidista. En septiembre del 2024 terminó el curso de comando, de rigurosa preparación, además del paracaidismo con su base en La Calera, Córdoba". Citó Nancy otros entrenamientos "en Misiones, Esquel, Bahía blanca".
-"¿Cómo fue su vida tras la primaria?", indagó EL LIBERAL "Nosotros, con él, ahora perdimos a tres hermanos", lamentó; uno de ellos (hace cuatro años) dejó de existir cerca del puente nuevo al precipitarse de una bicicleta.
"Desde el secundario, Ignacio se alojó en el Oratorio don Bosco", en capital. A la vez, estudiaba en el Colegio de Fátima. Un año esperó para ingresar al Ejército. En ese período, hizo Educación Especial", recordó Nancy. "Luego, ingresó a Campo de Mayo y su vocación no se detuvo".
Señaló que la última vez "que hablamos fue el martes 29 de abril. "Estaba en terreno. Me contó que al día siguiente terminaba su entrenamiento y regresaban a Bahía Blanca" "Y la última vez que nos vimos ha sido en enero-febrero. Andaba de vacaciones. Ya con nuevo destino, de aquí se fue ya a Bahía Blanca".
Villarruel: "Acompaño en el dolor a sus seres queridos"
La vicepresidente Victoria Villarruel, lo despidió en X. "Quiero expresar mis condolencias a la familia del Teniente Ignacio Emanuel Olivera de la Ca Cdos 603 fallecido. Acompaño en el dolor a sus seres queridos y al Ejército que lamenta la pérdida de un camarada. Q.E.P.D. TT Olivera", escribió.
"Amor de mi vida, siempre, pero siempre dentro de mi corazón, mi comando, mi infante, mi parac, papá de mi Nico, y mi esposo", lo despidió Valentina, su esposa.
Nancy Olivera despidió a su hermano en sus redes sociales. "Pequeño de mi corazón, te recordaré siempre con tu pasión por lo que hacías, el esfuerzo y la perseverancia en tus objetivos. ¡Demostrando siempre que todo sueño es posible!!! Tu alegría contagiosa. Hasta que nos volvamos a encontrar mi hermano pequeño".
Redes sociales
"Querido amigo, hermano", escribieron en las redes sociales, sus familiares y amigos. El santiagueño era muy querido. Siempre forjó su vida sin apegarse a su mundo, en Alto Alegre, todos los años regresaba por la Virgen de Huachana y compartir asados con sus compañeros de toda la vida.
Desde ayer que su casa paterna congrega a decenas de amigos y cuando sus restos arriben se presume un conmovedor adiós.










