El informe indicó que la provincia recibió visitantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Alemania y EE.UU.
El fin de semana largo dejó una importante ocupación hotelera en Las Termas de Río Hondo El fin de semana largo dejó una importante ocupación hotelera en Las Termas de Río Hondo
Durante el fin de semana largo por el Día del Trabajador se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país, con un impacto económico estimado en $ 256.960 millones durante los cuatro días, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con relación a Santiago del Estero, el informe nacional destacó el nivel de ocupación en los hoteles de Las Termas, principalmente en los de cuatro y cinco estrellas, que estuvo en el orden del 85%.
También te puede interesar:
CAME señaló que la característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
Agregó que el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño, y que esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual.
En promedio, cada turista gastó $ 82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $ 221.670 durante todo el viaje.
Precisó que el feriado por el Día del Trabajador mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo solo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.
En comparación con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).
Como dato llamativo, fue un fin de semana largo, atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.
Aerolíneas Argentinas transportó 160.000 pasajeros dentro del país, con una ocupación promedio del 85% en sus vuelos de cabotaje. Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los destinos más elegidos.
Aunque el movimiento turístico fue dispar entre regiones y en general más moderado que en otros feriados, hubo puntos altos de ocupación y propuestas destacadas que movilizaron tanto a visitantes nacionales como internacionales.
Santiago del Estero
El estudio también remarcó que el turismo termal ganó terreno en muchas provincias, como en el caso de Santiago del Estero.
En ese sentido, el informe nacional de CAME indicó sobre nuestra provincia: "Se registró una ocupación promedio de 40% en el área conurbano Santiago-Banda, sobre un total de 2.462 plazas hoteleras relevadas. Los principales emisores de turistas nacionales fueron Buenos Aires, Córdoba y regiones del NOA y del NEA, mientras que el receptivo internacional incluyó visitantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Alemania y EE.UU.".
Y subrayó que "el principal destino turístico provincial, Las Termas de Río Hondo, alcanzó una ocupación promedio del 65%, con un fuerte desempeño en hoteles de 4 y 5 estrellas (86%). En total, se ocuparon 6.515 de las 10.024 plazas disponibles en este polo turístico clave del NOA".
Informe detalló que "el gasto turístico estimado fue de $ 70.000 por día por persona, con una estadía promedio de 2 días y un impacto económico superior a los $ 2.100 millones. Las actividades destacadas incluyeron la Feria Artesanal y Productiva en Upianita y el tradicional Patio del Indio Froilán en la capital provincial".








