Ambos yacimientos están localizados principalmente en la provincia Argentina de San Juan, aunque una parte de Filo del Sol se extiende hacia la región chilena de Atacama.
Hallan gigantesco depósito de minerales del mundo entre Argentina y Chile Hallan gigantesco depósito de minerales del mundo entre Argentina y Chile
La compañía minera Vicuña, una alianza entre la canadiense Lundin Mining y la australiana BHP, confirmó este lunes que los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en la frontera entre Argentina y Chile, se encuentran entre los diez mayores depósitos minerales del mundo en recursos de cobre, según una nueva evaluación.
Ambos yacimientos están localizados principalmente en la provincia Argentina de San Juan, aunque una parte de Filo del Sol se extiende hacia la región chilena de Atacama. Mientras Filo del Sol continúa en fase de exploración, Josemaría se encuentra en etapa de preconstrucción.
También te puede interesar:
Según el comunicado oficial, "la nueva evaluación de recursos en Filo del Sol y Josemaría consolida la posición del proyecto como uno de los depósitos de cobre, oro y plata más importantes a nivel mundial". En conjunto, los dos yacimientos contienen 12,8 millones de toneladas de cobre medido y 25,1 millones de toneladas inferidas, además de 32,2 millones de onzas de oro medido y 48,7 millones de onzas inferidas, y 659 millones de onzas de plata medidas junto con 808 millones de onzas inferidas. La mayor parte de estos recursos proviene del yacimiento Filo del Sol.
El acuerdo entre Lundin Mining y BHP busca aprovechar las sinergias entre ambos depósitos para optimizar infraestructuras, reducir costos y permitir futuras expansiones escalonadas. La proximidad geográfica entre Filo del Sol y Josemaría facilita una estrategia operativa conjunta que, según la empresa, posicionará al proyecto Vicuña como un actor clave en el suministro global de minerales estratégicos.
Jack Lundin, presidente y CEO de Lundin Mining, afirmó que "Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más significativos de los últimos 30 años", y destacó que ambos yacimientos "están listos para convertirse en un complejo minero de clase mundial".
Por su parte, Josemaría sobresale por un núcleo de alta ley cercano a la superficie, con una estimación de 978.000 toneladas de cobre, 2,4 millones de onzas de oro y 11 millones de onzas de plata.
"Filo del Sol representa un descubrimiento generacional, el más importante en zonas sin desarrollar en las últimas tres décadas", concluyó la compañía.








