Se refirió a dos temas clave que dejó trascender el Gobierno: el Súper IVA y que la gente utilice dólares no declarados.
"Cuando Nación habla de quitar impuestos, está pensando en los que son de baja recaudación" "Cuando Nación habla de quitar impuestos, está pensando en los que son de baja recaudación"
¿Es factible esta iniciativa que trasciende del Gobierno de un Súper IVA que en vez del 21% actual, la Nación ponga un porcentaje y deje que cada provincia inserte uno propio?
Lo primero que me gustaría aclarar, que son todos trascendidos, que todavía no hay ninguna propuesta concreta, más allá de la voluntad del gobierno de hacer una reforma fiscal. Hay algunas declaraciones que dicen que se está analizando un IVA provincial que reemplace ingresos brutos. Pero bueno, hay un gran desafío por parte del gobierno nacional para que esto tenga éxito, y de los gobiernos provinciales. ¿Por qué? Porque ingresos brutos es la forma que han encontrado las provincias para financiar su gasto. Si bien es un impuesto distorsivo, porque es en cascada, también es la forma que han encontrado los gobiernos provinciales, para financiar su gasto. Por ello hay que ver cómo se avanza. Da la sensación que en la discusión de un nuevo régimen de coparticipación federal, que sería lo que corresponde, difícilmente se avance, porque no hay un contexto político para poder avanzar, aún después de las elecciones. Y suponiendo que al gobierno le va a ir bien en las elecciones, pero éste no va a tener el músculo político para implementar esa reforma del sistema de coparticipación.
También te puede interesar:
Para tener en cuenta, la recaudación de ingresos brutos son 11 puntos del PBI, es un monto difícil de lograr con un solo impuesto. Me da la sensación de que aún queda un largo trecho para analizar cuál es la reforma fiscal. El gobierno, claramente, algo quiere anunciar antes de las elecciones para decir, bueno, estamos procurando una reforma fiscal, pero me parece que todavía queda un trayecto largo de negociación entre provincias, para que en el Congreso pueda pasar una ley de este tipo.
¿Es posible que la Nación reduzca una parte del 21% del IVA de su parte?
No, pero ¿dónde va a reducir la parte que le corresponde a la Nación cuando en realidad tiene que financiar el gasto? Cuando la Nación habla de quitar impuestos, el 80% de los impuestos, está pensando en quitar impuestos que son de baja recaudación.La Argentina tiene 8 impuestos, si se agrega la parte de contribuciones personales que bajan, representan una recaudación de más del 80%. Me da la sensación que el Gobierno va a avanzar en la quita de impuestos que le permitan justificar una baja en la línea que ha anunciado, pero que no le impacte tanto en la recaudación.
Para que baje los impuestos importantes, en el corto plazo debería reformar mucho el gasto, o hacer crecer muy rápido la economía para poder darse el lujo de bajar la alícuota del IVA. Lo que ha trascendido que habrían dicho desde el Gobierno es que pretende bajar los impuestos a los débitos y créditos. Me parece que va a empezar por ese y no por el IVA. En el corto plazo, da la sensación que van a ir quitando impuestos de baja recaudación que generan trastornos operativos y que no se justifican. Me parece que va por ese lado y no por impuestos importantes. Después, sí, tratar de generarle más presión a las provincias y a los municipios para que bajen ingresos brutos y tasas municipales que en algunos casos, fundamentalmente en el Gran Buenos Aires, los municipios se han descontrolado con las tasas que cobran.








