Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El deporte como disparador de un trabajo integral a favor de los niños y adolescentes

Iniciativa de la Escuela de Fútbol Infantil Atlas y la Asociación Civil Infancias y Adolescencias del Estero.

BALANCE Los principales actores expresaron su gran satisfacción

BALANCE. Los principales actores expresaron su gran satisfacción.

07/05/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

El deporte como disparador de un trabajo integral a favor de los niños y adolescentes El deporte como disparador de un trabajo integral a favor de los niños y adolescentes

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Instituciones y principios coincidieron en la organización de un torneo de fútbol infantil, que tuvo una masiva concurrencia, para utilizarlo como espacio de promoción de derechos de niños, niñas y adolescencias, y de valores humanos en el que confluyeron padres, profesionales e instituciones de la sociedad santiagueña.

La Escuela de Fútbol Infantil Atlas junto a la Asociación Civil Infancias y Adolescencias del Estero, tuvieron la feliz idea de ubicar en el predio donde se jugó el certamen, stands donde se brindó información sobre el trabajo que realizan, y se pidió a chicos y a padres que dejaran mensajes sobre cómo habían tomado esta iniciativa. Y el resultado, lo calificaron de "altamente positivo".

También te puede interesar:

Respecto de la concreción de esta iniciativa, la concejal Gabriela Ortiz, madrina deportiva de la escuelita de fútbol, relató que fue cuando el año pasado se contactó "con un grupo de trabajadores y trabajadoras que formaban parte del programa nacional ENIA, que ha sido desarticulado por la actual gestión del presidente Javier Milei y que fueron desvinculados, con el afán de seguir ejerciendo la vocación de trabajar con niños y adolescentes, ya que son profesionales de la salud o de la educación".

"El programa ENIA fue puesto en marcha en el 2018, tuvo un buen resultado en todo el país, y en Santiago particularmente, excelentes resultados, era una política pública que funcionaba, y que se dejó sin efecto con todos los prejuicios que ello acarreó y que significó un retroceso", puntualizó.

Fue entonces cuando de los profesionales surgió la idea de generar una asociación civil, que le dieron el nombre Infancias y Adolescencias del Estero.

"Como en paralelo venía trabajando con Atlas, hemos encontrado la oportunidad para hacer durante los entrenamientos, talleres con los niños, con los padres, y en este cuarto torneo, que fue masivo porque participaron más de dos mil niños, tuvimos una acción constante los cuatro días, articulando lo deportivo con la problemática vinculada a los derechos de los niños, y en ese contexto que pretendemos generar y que tiene que ver con la formación y el cuidado integral del niño, logramos que también nos colaboren otras instituciones como la Cruz Roja y el Cease", amplió la doctora Ortiz.

Repercusión

Darío Santana, presidente de la asociación civil, contó que el evento llamó la atención "porque fue algo atípico y las mamás así lo expresaron, y también los profes de otros equipos que llegaron de manera espontánea; preguntaron qué hacíamos; dejaron su mensaje; nos siguieron por las redes, y se interesaron en cómo se podía replicar esta actividad en otros torneos".

"Replicar esto en otros eventos es la intención. Los padres se fueron satisfechos, y nos agradecieron por ocuparnos del cuidado de los chicos", dijo.

Cristina Camaño, secretaria de la entidad, valoró que "el deporte une a gente de diferentes clases sociales, diferentes géneros, diferentes generaciones, y se lo entiende como una herramienta de transformación social, porque los chicos pueden incorporar valores, empatía, equidad, que es lo que trabajamos desde la salud integral, género y derechos humanos".

Valeria Navarro, apuntó que con la escuelita de fútbol se coincide el trabajo con niños y adolescentes, y que "si el eje está en la protección y en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, creo que el mejor camino es la articulación, y trabajar en conjunto, porque el tema de la corresponsabilidad es muy importante. En eso se ha basado el éxito de este torneo, en el trabajo articulado con instituciones como la Cruz Roja".

"El trabajo integral es valorable"

Sobre las perspectivas futuras de esta alianza, la doctora Gabriela Ortiz, subrayó:

"Le hemos dado a este torneo de fútbol infantil, otra impronta, y lo que supera el ámbito deportivo, es que la escuela de fútbol terminó siendo la excusa.

Cuando el programa ENIA existía, los profesionales trabajaban en centros de salud y educativos, con el funcionario público asignado a relacionarse con niños, y hoy carecen de ese respaldo. Crearon este espacio para darle formalidad a ese contenido.

El abordaje integral es muy importante, porque vemos el flagelo de la droga, la deserción escolar, y es valorable que con profesionales que han sido despedidos de un programa nacional hemos podido formar este espacio. Queremos seguir afianzando la tarea y llevarla a otras instituciones que nos convoquen".

Agradeció a la Cruz Roja, al SEASE, la comuna capitalina, y a la Subsecretaría de Deportes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy