El nuevo sumo pontífice se ha expresado sobre diversos temas que siempre han causado polémica dentro de la Iglesia Católica y en la sociedad en su conjunto.
Homosexualidad, perspectiva de género y mujeres en la iglesia: la postura del papa León XIV sobre estos temas Homosexualidad, perspectiva de género y mujeres en la iglesia: la postura del papa León XIV sobre estos temas
Después de días de espera, finalmente este jueves fue elegido papa, uno de los cardenales estadounidenses menos identificados en la corriente dominante de su país, según lo describió la prensa especializada de Estados Unidos. The New York Times lo calificó como una "alternativa equilibrada" entre las tendencias progresistas representadas en su momento por el papa Francisco y el ala conservadora del Vaticano.
Se trata de Robert Francis Prevost Martínez, quien asumirá el nombre de León XIV. Nacido en Chicago, es considerado un moderado con una amplia trayectoria pastoral en Perú, país donde incluso se nacionalizó. En medios peruanos ya lo celebran como "el Papa peruano", destacando su profunda conexión con la región.
También te puede interesar:
El nuevo sumo pontífice se ha expresado sobre diversos temas que siempre han causado polémica dentro de la Iglesia Católica y en la sociedad en su conjunto. Partidario de la llamada "iglesia sinodal"; sin embargo, supo oponerse al ordenamiento de mujeres como sacerdotes: "Clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo", declaró.
También se pronunció sobre la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático, una de las preocupaciones centrales de Francisco, y apoyó el cambio introducido por Jorge Bergoglio, quien permitió que católicos divorciados y vueltos a casar por civil reciban la comunión.

En cuanto a los planes que el gobierno peruano tenía para introducir planes de enseñanza sobre géneros en las escuelas públicas, cuando era obispo en Chiclayo se opuso tajantemente, al afirmar que "la promoción de la 'ideología de género' es confusa, porque busca crear géneros que no existen".
En ese sentido, también se manifestó en contra del matrimonio iguallitario y de que, según su perspectiva, se fomentara "simpatía por creencias y prácticas que están en desacuerdo con el Evangelio", al referirse al "estilo de vida homosexual" y las "familias alternativas compuestas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptados".








