El ex presidente uruguayo, de 89 años, habló en las últimas horas sobre su estado de salud.
Pepe Mujica enfrenta un delicado estado de salud, según el presidente de Uruguay Pepe Mujica enfrenta un delicado estado de salud, según el presidente de Uruguay
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, reveló que el exmandatario José "Pepe" Mujica atraviesa un delicado momento de salud que le impedirá participar en las elecciones departamentales y municipales. Durante un diálogo con la prensa, tras emitir su voto en Canelones, Orsi explicó: "Estamos tratando de cuidarlo y evitar que realice actividades que puedan perjudicar su salud. Algunas de las últimas movidas lo afectaron", comentó el mandatario.
Orsi añadió que en momentos como este, lo más importante es la dignidad: "Todos debemos apostar a que en todas las etapas de la vida, la dignidad sea la clave. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo. Sigue siendo muy útil en esas conversaciones de media hora, una hora, dos horas, donde siempre nos deja un paquete de ideas y sensibilidades que necesitamos mucho".
También te puede interesar:
Fuentes del Movimiento de Participación Popular confirmaron que Mujica permanece en su hogar, recibiendo cuidados médicos por un cáncer de esófago diagnosticado en 2024, el cual se ha expandido al hígado. Ante esta situación, el expresidente decidió no someterse a nuevos tratamientos. Por su parte, su esposa, Lucía Topolansky, también acudió a votar, pero optó por no realizar declaraciones públicas.
El ex presidente uruguayo, de 89 años, habló en las últimas horas sobre su estado de salud. En una entrevista con el medio local Búsqueda, reveló que el cáncer que padece ha avanzado significativamente: "El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas", explicó.
Mujica aseguró que no se someterá a más tratamientos: "No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", afirmó con claridad.
Con una profunda reflexión, el ex presidente dijo: "Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto por aquellos que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, mi despedida es para mis compatriotas, a quienes abrazo con todo mi corazón".
En un tono sincero, Mujica señaló que no brindará más entrevistas ni participará en actividades públicas: "Lo que pido es que me dejen tranquilo. No quiero más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", expresó.
El ex mandatario, quien fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, se sometió a diversos tratamientos e intervenciones, siendo la más reciente la colocación de un dispositivo en diciembre pasado, que le permite alimentarse e hidratarse mejor.
Mujica se mostró sereno respecto a su final, recordando su hogar en la chacra de Rincón del Cerro, donde vive junto a Topolansky: "Yo me voy a morir acá", afirmó. "Ahí afuera hay una sequoia grandota. Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que también me entierren allí. Y ya está", dijo con una tranquilidad que denota su aceptación.
Finalmente, destacó que se siente "orgulloso" de su vida y de su legado, lo que le permite irse "tranquilo y agradecido".








