Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Condenan a un gendarme santiagueño que pidió dinero para "hacer la vista gorda"

Un hombre quiso pasar hacia Bolivia 3 Televisores y le pagó 7.000 pesos a un cabo de la fuerza que le exigió dinero.

Condenan a un gendarme santiagueño que pidió dinero para hacer la vista gorda

Condenan a un gendarme santiagueño que pidió dinero para "hacer la vista gorda".

14/05/2025 06:02 Policiales
Escuchar:

Condenan a un gendarme santiagueño que pidió dinero para "hacer la vista gorda" Condenan a un gendarme santiagueño que pidió dinero para "hacer la vista gorda"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el mismo período a un efectivo de la Gendarmería Nacional que en 2023 le exigió dinero a un hombre que intentaba cruzar hacia Bolivia con tres televisores por un paso clandestino de la localidad fronteriza de Aguas Blancas.

El fallo fue por unanimidad -con los votos de las juezas Marta Liliana Snopek (presidenta) y Gabriela Elisa Catalano y su colega Mario Marcelo Juárez Almaraz-, y recayó sobre el cabo Julio Alberto Sivila (38), quien al momento del hecho pertenecía al Destacamento "Móvil 5" de la fuerza federal, compuesto con personal procedente de la provincia de Santiago del Estero.

También te puede interesar:

En la audiencia realizada en línea con lo solicitado por el fiscal federal, el TOF N°1 declaró a Sivila responsable por el delito de exacciones ilegales en calidad de autor, contemplado en el artículo 266 del Código Penal. El jueves pasado, en la audiencia de determinación de la pena, se le impuso un año de prisión en suspenso y un año de inhabilitación especial.

El tribunal también le fijó al condenado algunas reglas de conducta, entre ellas, fijar residencia, someterse al cuidado del patronato y abstenerse de consumir estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

El caso

La investigación del caso estuvo a cargo del auxiliar fiscal Luis Valencia y del prosecretario Sebastián Spucches Calafiore, ambos de la Sede Fiscal Descentralizada Orán, desde donde destacaron la intervención de personal de la Sección Aguas Blancas del Escuadrón 20 "Orán" de Gendarmería Nacional, ya que llevaron al damnificado a formular la correspondiente denuncia

El hecho ocurrió el 23 de agosto de 2023, alrededor de las 14.30, cuando efectivos del mencionado Escuadrón 20 de la fuerza federal realizaban un patrullaje por la zona del límite internacional fronterizo que une la localidad salteña de Aguas Blancas y con la boliviana de Bermejo. En el sector denominado "Los Gomones" -paso no habilitado ubicado del lado argentino- visualizaron a personal del Destacamento "Móvil 5", que presta apoyo en dicha sección, efectuando un control a dos personas, una de las cuales trasladaba un carro con tres televisores. Cuando vieron la presencia del móvil oficial, esos gendarmes se retiraron.

Los efectivos del Escuadrón 20 se entrevistaron con el hombre de nacionalidad boliviana que estaba parado junto al carro y éste les dijo que ya había realizado "el pago a su compañero" de la fuerza para que lo deje pasar. Contó que le dio lo que tenía en los bolsillos, unos 7.000 pesos en efectivo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy