Las condenas más altas para los hermanos José Sebastián González ("Dengue"), Celeste González y Víctor González.
Penas máximas de 7 años de prisión para el clan de "Dengue" Penas máximas de 7 años de prisión para el clan de "Dengue"
Un tribunal fijó ayer penas de hasta 7 años de prisión para un "clan" bandeño, desbaratado en abril del 2021 y liderado por un sujeto apodado "Dengue".
Cerca del mediodía, los vocales Sara Harón, Raúl Santucho y Luis Achával provocaron un cimbronazo mayúsculo a los cinco integrantes del grupo familiar, ya que cuatro arribaron libres o con arrestos domiciliarios.
Sigilosa a más no poder, la fiscal Virginia Abrate dio el gran zarpazo el 10 de abril de 2021. Partieron al menos cinco órdenes de allanamientos en tres viviendas de calle Honduras. Y los policías se retiraron llevándose tres kilos de marihuana, cuya propiedad, semanas después, se atribuyó a "Dengue" (José Sebastián González).
Orellana y Godoy recuperaron la libertad el 19 de abril del mismo año, por su participación "secundaria". Los hermanos de "Dengue" recibieron el mismo beneficio en mayo: domiciliaria y motivos laborales, precipitaron el desenlace. "Dengue" recién fue excarcelado, con cese de prisión, el 20 de abril de 2024.
Así, con diversos planteos, las fiscales Abrate y Flavia Torres llevaron a juicio al quinteto: los hermanos, José ("Dengue"), Celeste y Víctor González, con residencia en calle Honduras del Bº Río Dulce.
En un plano secundario, han sido juzgados Vanesa Orellana, esposa de "Dengue" y Ramón Godoy, endilgándoles el delito de "partícipes secundarios" en presunta "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
En los alegatos, la Fiscalía bregó por condenas de hasta 8 años de prisión. Enfrente, los abogados defensores, Lara Lucatelli y Juan José Saín bregaron por absoluciones, con base en nulidades y beneficio de la duda.
Después de un mes de espera, el tribunal emitió ayer el veredicto. José Sebastián González ("Dengue") y Celeste González fueron condenados a siete años de prisión, al ser hallados responsables de delito "coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas". La mujer mantendrá el arresto domiciliario, pero a "Dengue" se le revocó la libertad.
Víctor González recibió la misma pena, en calidad de "partícipe necesario": mantendrá la prisión domiciliaria. Finalmente, Vanesa Orellana y Juan Ramón Godoy han sido condenados como "partícipes secundarios" a tres años y seis meses de prisión, cada uno, y se les ha revocado la libertad.