La víctima estaba embarazada. El femicida simuló un suicidio. Celos enfermizos, odio e inseguridad, cóctel fatídico.
Perpetua para Juárez por asesinar a su novia Vanesa y colgarla con su bufanda Perpetua para Juárez por asesinar a su novia Vanesa y colgarla con su bufanda
Un tribunal condenó ayer a prisión perpetua a Carlos Mario Juárez, al hallarlo responsable de asesinar y simular un suicidio, al colgar con una bufanda a su novia embarazada, Vanesa Concha, en La Fortuna, departamento Jiménez.
Después del mediodía, los vocales Julio David Alegre Paz, Raúl Santucho y Fernando Viaña, sepultaron cualquier atisbo de libertad para Juárez, al establecer que el 2 de julio del 2022 segó la vida de Concha, con quien había iniciado un vínculo afectivo tres meses atrás.
También te puede interesar:
En los alegatos, los fiscales, Dahiana Pérez Vicens e Ignacio Guzmán, instaron a la pena máxima, al acusar a Juárez por el delito de "homicidio doblemente calificado agravado por el vínculo, mediar violencia de género y aborto".
En esa línea, los querellantes, Claudia Paz y Eliana Frías, instaron también a un fallo condenatorio, al destacar que las pruebas fueron contundentes y Vanesa sufría violencia de género.
Por el contrario, la defensa, a cargo de Osvaldo Díaz, bregó por la "absolución basada en el beneficio de la duda", al indicar que su representado no quitó la vida a Vanesa.
En su alegato, el letrado relató que Juárez siempre fue rechazado por la familia de la víctima y que su tragedia no fue modificada por otras pruebas. Entonces, para Díaz, Vanesa se quitó la vida.
La última vez que alguien vio a Vanesa con vida fue el sábado a la noche. Ella y Juárez se fueron de una fiesta en la motocicleta de un tío del sujeto.
Fue hallada muerta a las 17 de un día domingo. Un grupo de chicos que cazaba pajaritos en La Fortuna, Jiménez, la vio colgando de un eucalipto. Para la Fiscalía y querellas, Vanesa era víctima de una relación tortuosa y Juárez resolvió asesinarla con antelación, por celos enfermizos y sentimientos de inseguridad.
Familia
El caso generó un profundo impacto en la comunidad de Jiménez, donde Vanesa era conocida y querida. Su familia y allegados siguieron de cerca cada instancia del juicio, y expresaron su alivio por la sentencia, aunque remarcaron que "ninguna condena devuelve lo que perdimos".
Con dolor sentenciaron: "Le quitó la vida a ella y a su bebé".