La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, desestimó una denuncia impulsada por Gustavo Vera al no encontrar pruebas que relacionaran el caso del niño con una organización criminal.
Justicia archivó una causa que vinculaba la desaparición de Loan con una red narco Justicia archivó una causa que vinculaba la desaparición de Loan con una red narco
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, resolvió archivar la causa 2498/24, impulsada por Gustavo Vera, titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, quien sostenía que la desaparición de Loan Danilo Peña podría estar vinculada a una red narco, con base en información brindada por Nicolás Soria, alias "El Americano".
Sin embargo, la magistrada concluyó que no se hallaron elementos que permitieran sostener un delito penal, por lo que no correspondía continuar esa línea investigativa. No se detectaron vínculos entre el caso de narcotráfico y la desaparición del niño en Corrientes.
También te puede interesar:
Según la hipótesis presentada por Vera, el niño habría sido entregado como parte de un supuesto "intercambio" para beneficiar judicialmente a Melanie y Lautaro López, imputados por tráfico de drogas. No obstante, tras analizar de forma conjunta los expedientes FCT 2157/2025 y 2498/2024, Pozzer Penzo determinó que no existían pruebas suficientes y resolvió su archivo.
Paralelamente, la jueza elevó a juicio oral una causa en la que diez personas están acusadas de entorpecer la investigación del caso haciéndose pasar por asesores de la Fundación Lucio Dupuy. Enfrentarán cargos por "retención ilegítima de menores, manipulación de testimonios para obstaculizar la búsqueda del menor y defraudación a la administración pública".
Entre los imputados se encuentran Federico Rossi Colombo, Nicolás Soria ("El Americano"), los abogados Elizabeth Cutaia, Alan Cañete y Delfina Taborda, así como Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio. Soria, detenido en el penal de Ezeiza, se presentaba como exagente del FBI y estaría vinculado a la fundación OUR, dirigida por el estadounidense Tim Ballard, investigado por delitos sexuales y fraude.
La línea de investigación principal aún en curso apunta a que Loan habría sido víctima de un accidente, seguido por su sustracción, ocultamiento y eventual traslado desde el lugar donde fue visto por última vez, detalla el portal de Noticias Argentinas.
En tanto, la Cámara Federal confirmó los procesamientos en la causa y descartó la versión del accidente fortuito, al sostener que la decisión de sustraer al menor "fue tomada con antelación" por los involucrados, y que la elección de que fuera precisamente Loan se habría definido durante el almuerzo.