El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que dejará entrar nueve camiones con ayuda para los afectados en Gaza.
Israel anunció que tomará el control total de Gaza y habilitó el ingreso limitado de ayuda humanitaria Israel anunció que tomará el control total de Gaza y habilitó el ingreso limitado de ayuda humanitaria
En medio de una ofensiva militar que dejó más de 50 muertos en un solo día, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes que su país tomará "el control de toda la Franja de Gaza" en su lucha contra el movimiento islamista Hamas.
Al mismo tiempo, autorizó por primera vez en semanas el ingreso de nueve camiones con ayuda humanitaria de la ONU a través del paso de Kerem Shalom.
También te puede interesar:
Netanyahu afirmó que el ejército está avanzando en la operación y que no cederá en sus objetivos, aunque reconoció que evitar una hambruna en el enclave palestino es clave para sostener el respaldo internacional.
"No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas", declaró. La advertencia llegó luego de presiones explícitas por parte de gobiernos como Francia, Reino Unido y Canadá, que cuestionaron las consecuencias humanitarias del bloqueo.
Desde el inicio del cerco, el 2 de marzo, la entrada de alimentos, medicinas y combustible ha sido restringida casi por completo, afectando a los 2,4 millones de habitantes de Gaza. La Organización Mundial de la Salud advirtió que dos millones de personas padecen hambre.
Por su parte, Tom Fletcher, enviado humanitario de la ONU, consideró que el ingreso de nueve camiones "es apenas una gota en el océano", pero valoró el gesto como "un avance que debe mantenerse".