Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

IVÁN RAMÍREZ: "PARA MÍ, LA IMITACIÓN ES UN HOMENAJE"

El 31 se presentará en la "Cocina de Autor", de Zambra. Cómo nació su vocación por imitar.

20/05/2025 06:00 Espectáculos
Escuchar:

IVÁN RAMÍREZ: "PARA MÍ, LA IMITACIÓN ES UN HOMENAJE" IVÁN RAMÍREZ: "PARA MÍ, LA IMITACIÓN ES UN HOMENAJE"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El humor en las imitaciones son los condimentos fundamentales que Iván Ramírez tiene en su ADN y que el próximo 31 para presentarse en la "Cocina de Autor", de Zambra. En un zoom con EL LIBERAL, contó su historia y lo que traerá a Santiago.

- ¿Cómo has preparado el show que traerás a Zambra? 

También te puede interesar:

Vivo trabajando para lograr que la gente se entretenga, el pase bien, que se ría con los personajes, pero también un poco de reflexión, un poco de que es lo que está pasando con la música. De eso hablo en el unipersonal en el que van apareciendo personajes internacionales. Hay una variedad de más de 30 personajes, caracterizaciones en vivo. Hay un DeepFace en pantalla en donde se podrá ver a personajes con IA.

-¿Cómo estás viviendo esta experiencia de hacer giras?

Estoy muy contento porque es lo que deseaba desde hace tiempo. Si bien yo hice mucho teatro con Fátima Flores y con Mariano Iúdica hice comedia, sinceramente llega el momento en que tienes que animarte a dar un paso más, animarte a decir "quiero lanzar mi propio unipersonal, quiero trabajar mis propios guiones, personajes e ideas". También quiero demostrarle a la gente qué es lo que quiero comunicar. Estoy muy contento porque es el paso que hace mucho quiero dar y que se está empezando este año.

-¿Qué reflexión realizas sobre las muy buenas devoluciones que recibes del público?

Me pone muy feliz porque trabajo mucho para lograr que la gente la pase bien. Con mi show es una invitación a que la gente esté una hora y veinticinco minutos y se olvidé de los problemas, de lo que pasa en el mundo exterior, que nos olvidemos de la tecnología y que nos volvamos a comunicar, a reírnos, a mirarnos a los ojos, reírse y cantar todos juntos. Es una invitación a volver a conectarnos. Por eso es muy importante que cuando la gente se va reciba de ella sus opiniones. Es un halago tan lindo. Es como la frutilla del postre.

-¿Cuál o cuáles son tus referentes en este camino de imitar? 

Crecí viendo a Fátima Flores y a Martín Bossi, a toda la camada de ShowMatch, a todos los imitadores cuando hacían Gran Cuñado. Tengo 26 años y crecí con todos ellos. Yo decía: ¿cómo puede ser que un hombre y una mujer puedan dar todo y puedan disfrazarse e otra persona y hacer reír? Y decía "ojalá, un día, pueda trabajar de eso. Son mis grandes referentes que hoy los tengo como amigos. Habló con ellos, me dan consejos.

-¿Qué reacción tuvieron las personas que imitaste?

Hasta ahora, una reacción muy positiva. Les ha gustado mucho. Me han mandado regalos, prendas, vestuarios, objetos para que yo pueda usar al momento de imitarlos. Sinceramente, yo los imito con mucho respeto. Esto es un trabajo actoral muy grande porque es dedicación y observación constante a la persona para ver como la pueda interpretar.

-¿Cómo "nacen" los personajes con los que hoy desarrollas tu espectáculos?

La persona a la que se la imita es considerada muy importante, famosa, conocida. Y es considerada también una persona que el público también pide porque hay veces que sale un personaje nuevo como un Colapinto o un L-Gante. Y la gente te lo pide.La imitación es un homenaje porque detrás de eso hay mucho tiempo.

-¿Le debes tu carrera a Shakira?

Shakira fue el primer personaje y lo hice frente a todo el colegio, en una fiesta de la Primavera. Yo estaba en el primer año del secundario, en el Colegio San Francisco Javier (Lomas de Zamora, de donde es oriundo). Resulta que cuando la imité, todos me miraron de una manera increíble. Todos pensaron que después iba a imitar a Cacho Castaña o a Luis Miguel y yo agarré el micrófono e imité a Shakira. Gracias a eso empezó a darme esa burbujita de "esto me gusta, me gusta que la gente se ría y que me reconozca".

-¿Cómo eliges a los personajes para imitarlos?

Es muy raro porque no tengo un método clave. Me pasa con el personaje que está en tendencia, que está saliendo en todos lados, al que la gente lo está subiendo a las redes sociales como un meme. O cuando sale una serie o una película. Me uno mucho a esa tendencia porque estoy todo el tiempo a disposición de lo que el público necesita. ¡Y el público es demandante!

-¿Innovas permanentemente para no repetirte?

No le puedes ofrecer lo mismo todo el tiempo. Entonces, yo todo el tiempo estoy ofreciendo personajes y guiones nuevos. Al momento de buscar, por ejemplo, me pasó con Guillermo Francella de verlo en "Casados con hijos" con su Pepe Argento y el Eliseo de "El Encargado" y opté por Pepe Argento. Una vez que está la voz ya empiezo a trabajar en qué voy a decir. Me han llegado personajes de la nada.

-¿Cómo surgió la imitación de Franco Colapinto?

Yo nunca había visto una carrera de autos entonces, pero cuando sale este personaje dije bueno hay que imitarlo, hay que hacerlo, me estaban pidiendo y vos sabés que cuando salió no me, yo tengo algo que no puedo, no puedo sacar los personajes sintiéndome, viste, presionado, entonces cuando me relajo y cuando lo empiezo a ver y un día lo pongo en una nota y el otro día lo veo en una nota, pero no es que lo vea y practico la voz en el momento, lo veo, yo lo veo, veo cómo piensa, cómo se mueve y después voy a la voz. Primero necesito anotar ciertos adjetivos que me definan ese personaje. Así aparece el Colapinto canchero, distraído y con ese tono de "cheto", pero que a la vez es timidón. Todo eso me define el personaje y después lo llevo a la actuación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy