El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la cosecha fina mantendrá las alícuotas reducidas que tenía desde fines de enero.
Bajan retenciones al trigo y la cebada, no a la soja Bajan retenciones al trigo y la cebada, no a la soja
El Ministerio de Economía anunció la extensión de la reducción temporal de las retenciones para las exportaciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo de 2026. La medida, sin embargo, no alcanzará a otros cultivos como la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, que volverán a tributar las alícuotas vigentes en enero a partir de julio.
La decisión fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X, y busca dar previsibilidad a la nueva cosecha fina que está comenzando a sembrarse. Esta prórroga fue implementada originalmente en enero, con vigencia hasta el 30 de junio, y ahora se extiende para abarcar un nuevo ciclo productivo.
También te puede interesar:
Según datos oficiales, las exportaciones de trigo, cebada y sus derivados representan alrededor de USD 4.000 millones anuales, lo que equivale al 5% del total exportado por el país. Hasta el 30 de junio, las alícuotas para el trigo y la cebada se mantienen en 9,5%, reducidas desde el 12% previo.
En contraste, los derechos de exportación para la soja (poroto) habían bajado del 33% al 26%, y sus derivados del 31% al 24,5%. Sin embargo, desde julio volverán a tributar las tasas anteriores, al igual que el maíz, el girasol y el sorgo.
El presidente Javier Milei ya había anticipado esta decisión al anunciar la tercera fase del plan económico, que incluyó la salida del cepo cambiario. En una entrevista radial, reiteró que las rebajas eran transitorias: "Dijimos que eran temporales, avisen al campo que si tienen que liquidar, lo hagan ahora, porque en julio vuelven las retenciones".
El decreto 38/2025 también establece que quienes accedan al beneficio de reducción de retenciones deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de esas exportaciones en un plazo de 15 días, en lugar de los 30 habituales.
Además, en el marco de apoyo a las economías regionales, el Gobierno decidió eliminar de forma permanente las retenciones para productos como el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria y arroz, que en conjunto generaron más de USD 1.100 millones en exportaciones durante 2024. El costo fiscal estimado de la medida ronda los USD 800 millones.
Desde el sector agroexportador celebraron la prórroga, aunque insistieron en la necesidad de extender el beneficio a la cosecha gruesa. "Es el camino correcto. Consideramos que sería deseable que hagan lo mismo con los granos de la cosecha gruesa soja y maíz que tienen alto impacto en la producción y exportación en la Argentina", expresaron en un comunicado conjunto la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).








