Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"¿Doctor, mi hijo está resfriado, debo mandarlo igual a la escuela?"

"Ningún certificado de asistencia perfecta justifica poner en riesgo la salud de los niños", advirtió el Dr. Muratore.

22/05/2025 22:26 Santiago
Escuchar:

"¿Doctor, mi hijo está resfriado, debo mandarlo igual a la escuela?" "¿Doctor, mi hijo está resfriado, debo mandarlo igual a la escuela?"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Miles de niños transitan hoy diversos cuadros respiratorios, algunos complejos y otros leves. Frenar los contagios es una responsabilidad de todos, principalmente de los adultos, a quienes se les solicita mayor compromiso y vigilancia de los niños. La escuela es un punto estratégico para el contagio, por lo que la comunidad médica solicita no enviar a clase a los chicos que presentan síntomas compatibles con las enfermedades respiratorias.

"Hay que hacer reposo y evitar las actividades escolares y extraescolares mientras perduren los síntomas", pide el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

También te puede interesar:

En un diálogo con El LIBERAL, el profesional remarcó los riesgos y pidió priorizar la salud infantil por sobre todas las cosas.

"Estamos viendo que siguen mandando chicos enfermos a los colegios. Sabemos que están en épocas de evaluación, y es muy común escuchar "no puede faltar, tiene prueba", "tiene asistencia perfecta, si falta le quitan la bandera", "él no quiere faltar". Sin embargo, nada de eso resulta más importante que la salud", advirtió Muratore sobre lo que se escucha últimamente en consultorio.

Y siguió: "Siempre les digo a los papás que ningún certificado de asistencia perfecta justifica poner en riesgo la salud de nuestros hijos y de sus compañeros. No podemos dejar que un menor decida sobre algo que es una recomendación médica y le corresponde a un adulto tutor".

Vale destacar que paralelamente a esta situación, en las que hay padres que obligan a los hijos a asistir enfermos a clases pese a su cuadro, hay muchos otros que cumplen y mantienen a sus hijos en reposo. Esto desembocó en un marcado ausentismo en las escuelas en esta última semana.

El pediatra alarmó sobre los síntomas y contó que "la mayoría de los niños, se presenta con fiebre alta, rebelde, dolor de cuerpo, decaimiento, fatiga, falta de apetito y síntomas respiratorios como congestión, dolor de garganta y tos. En otros pacientes, prevalecen los síntomas digestivos como cólicos, vómitos y diarrea. Los virus son los responsables de más del 80% de los casos, por lo que suelen necesitar solo tratamiento de sostén, como dieta, hidratación, y antitérmicos, acompañado de un correcto reposo y aislamiento. Los virus hacen su ciclo patógeno y en una semana a diez se autolimitan", detalló Muratore.

Medidas

Más adelante, Muratore consideró que como medidas de prevención, se deben reforzar los hábitos de higiene, el distanciamiento, el reposo y en caso de ser necesario, acudir al uso del barbijo.

"Que lo que nos dejó la pandemia y si aprendimos algo, nos sirva para prevenir este tipo de cuadros. Toda enfermedad respiratoria de origen viral se trasmite de persona a persona a través de las secreciones y las formas de prevención son similares; es decir, el uso del barbijo, distanciamiento, ventilación de ambientes", recomendó.

Recomendaciones desde el Ministerio de Salud

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de sus redes sociales brindaron información y recomendaciones sobre cómo se puede pasar un invierno saludable y prevenir enfermedades respiratorias.

Entre sus consejos, se encuentran ventilar los ambientes del hogar y del trabajo; lavar frecuente de manos con agua y jabón; no compartir mate, vasos, botellas y cubiertos. Además, recomiendan cubrirse con el pliegue del codo, la nariz y boca al toser o estornudar; vacunarse contra la gripe, Covid-19 y neumococo. Y en caso de estar embarazada, también contra el virus sincitial respiratorio; usar barbijo si tienen síntomas y evitar acudir a las actividades sociales o escolares mientras estos duren.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy