Este convenio se enmarca en una serie de medidas impulsadas por ARCA, que convocó a las 24 jurisdicciones del país a sumarse a un nuevo régimen de transparencia y control fiscal.
Catamarca es la primera provincia en adherirse al Plan de Reparación Históricas Catamarca es la primera provincia en adherirse al Plan de Reparación Históricas
El Gobierno nacional y la provincia de Catamarca firmaron el primer convenio de intercambio de información, en el marco del recientemente anunciado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. El acuerdo se selló en un acto encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
Este convenio se enmarca en una serie de medidas impulsadas por ARCA, que convocó a las 24 jurisdicciones del país a sumarse a un nuevo régimen de transparencia y control fiscal. Catamarca se convirtió en la primera provincia en adherirse formalmente, tras una reunión virtual en la que autoridades nacionales dialogaron con representantes de 17 provincias, muchas de las cuales ya manifestaron su apoyo a la iniciativa.
También te puede interesar:
El acuerdo tiene como objetivo implementar plenamente el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, diseñado para resguardar la información vinculada al consumo personal y al incremento patrimonial de los ciudadanos, con el fin de fomentar un sistema más transparente y equitativo.
Desde el Gobierno se destacó que las provincias que no adhieran al régimen perderán el acceso a información clave, como los datos de facturación de personas y empresas, y aquellos consumos que superen los $50 millones, umbral fijado por ARCA.
Con este plan, el Gobierno nacional afirma estar dando un paso histórico para "devolverle a los ciudadanos la libertad de usar su dinero como quieran", bajo un nuevo paradigma en el que la presunción de inocencia será el principio rector: los ciudadanos serán considerados inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario.








