El Centro Güemesiano recibirá el certificado oficial al convertirse en la filial de Santiago del Estero del Instituto Güemesiano de Salta.
Los "Infernales" bandeños de Güemes darán un paso clave Los "Infernales" bandeños de Güemes darán un paso clave
El Instituto Güemesiano de Salta otorgará al Centro Güemesiano "Infernales", de La Banda, el certificado oficial de convertirse en la filial de Santiago del Estero de ese organismo que propende al estudio, investigación y difusión de la figura y obra del Gral. Martín Miguel de Güemes y su pueblo gaucho.
Así lo confirmó a EL LIBERAL el titular del Centro Güemesiano "Infernales", Osvaldo Castañares quien puntualizó que este acto de oficialización lo realizará el chozno nieto de Martín Miguel de Güemes, el historiador y periodista argentino Miguel Güemes Arrubarrena.
También te puede interesar:
Güemes Arrubarrena, a partir de este jueves 5, realizará una serie de actividades. Brindará charlas en la escuela bandeña que lleva el nombre de su ilustre familiar, además de otra en la escuela Juan Perón, en Santiago.
La disertación principal sobre la vida de Güemes la realizará este sábado 7, a las 19, en el marco de las Tertulias con Historia. Castañares habló con EL LIBERAL.
-¿Cuál es el vínculo que tienen con el Instituto Güemesiano de Salta?
Tenemos una extraordinaria relación con ellos. Este sábado 7, con la presencia del chozno nieto de Güemes, nos van a oficializar el considerarnos filial del Instituto Güemesiano de Salta. Es muy importante porque estamos siendo reconocidos a nivel nacional. Nuestra relación se va a afianzar y profundizar con esta visita.
-¿Cuál es el trabajo que realiza, en La Banda, el Centro Güemesiano "Infernales"?
Esta institución nació con motivo del bicentenario de la muerte de Martin Miguel de Güemes. Su objetivo es la difusión de la obra, memoria y el legado del general Güemes.
-¿Cómo recibe la gente el trabajo que hacen desde el Centro Güemesiano?
Estamos satisfecho porque tenemos la posibilidad de llevar, sobre todo a las escuelas, el testimonio sobre la vida de los próceres.
-¿Hubo alguien que te impulsó a crear el Centro Güemesiano "Infernales"?
Fue una invitación de José Olivieri (presidente del Instituto Browniano en La Banda) para que formemos un centro que no existía, que era el Güemesiano. Me movió a ser parte de todo esto la inquietud por saber más de la historia y, sobre todo, por honrar a quienes dejaron su vida, como el caso e Güemes, por querer una Nación propia.








