El convenio también contempla una inversión de diez mil millones de dólares.
Milei y Meloni celebran un acuerdo clave entre YPF y Eni para exportar gas de Vaca Muerta a Europa Milei y Meloni celebran un acuerdo clave entre YPF y Eni para exportar gas de Vaca Muerta a Europa
El presidente Javier Milei y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encabezaron este jueves la firma de un trascendental acuerdo entre YPF y la energética italiana Eni, destinado a impulsar la exportación de gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta hacia Europa.
El convenio contempla una inversión estimada en US$10.000 millones, que incluye la adquisición de buques de licuefacción construidos en China y la instalación de un gasoducto hasta la costa de Río Negro.
También te puede interesar:
El presidente de YPF, Horacio Marín, y el CEO de Eni, Claudio Descalzi, avanzaron en el compromiso de desarrollar el marco jurídico y financiero para evaluar la viabilidad técnica del proyecto, que apunta a convertir al país en un actor central del suministro energético global. El objetivo inmediato es comenzar a operar con un primer buque en 2027 y un segundo en 2028, con una capacidad combinada de exportación de 27 millones de m³ diarios, equivalente al 18% de la producción nacional actual.
El plan contempla la instalación de dos unidades flotantes de licuefacción, cada una con capacidad de procesar 6 millones de toneladas anuales, lo que permitirá escalar el proyecto de manera gradual y con mayor flexibilidad frente a la opción inicial de una planta en tierra. A futuro, la meta de YPF es que la Argentina exporte 30 MTPA (141 millones de m³ diarios) de gas natural hacia 2030, duplicando los niveles actuales.
Este acuerdo, que avanza rápidamente tras el memorando firmado en abril, se suma al alcanzado con Shell a fines de 2024 y se enmarca en la creación de Southern Energy, una nueva compañía integrada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. Además de sus proyectos conjuntos con Eni, YPF construye otros cuatro buques en China, con el objetivo de posicionar a la Argentina como proveedor estratégico de GNL para Europa y el mundo.








