Se la considera una enfermedad invisibilizada y subestimada, a pesar del enorme impacto que produce.
La migraña es la causa de discapacidad que más afecta a mujeres jóvenes La migraña es la causa de discapacidad que más afecta a mujeres jóvenes
Más de 4 millones de personas viven con migraña en Argentina, una condición neurológica recurrente que impacta profundamente la calidad de vida y atraviesa a la persona en todos sus órdenes: personal, familiar, social, académico y laboral.
La migraña es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y la primera entre las mujeres jóvenes, mientras que, a pesar de que el dolor es visible y disruptivo, su diagnóstico suele demorarse: un tercio de los pacientes consulta entre 4 y 8 profesionales hasta obtenerlo, debido a la complejidad de la patología y la falta de reconocimiento clínico en etapas tempranas.
También te puede interesar:
"A diario, los pacientes nos refieren que su entorno minimiza sus episodios de migraña En sus trabajos creen que exageran, sus amigos les reprochan cuando cancelan programas en el mismo día o hasta sienten que arruinan las vacaciones de toda su familia cuando deben recluirse por ese dolor discapacitante que irrumpe", reconoció la Dra. Fiorella Martín Bertuzzi, presidente de la Asociación Migrañas y Cefaleas Argentina.
María Agustina Hildt, quien sufre esta dolencia en su forma crónica y es secretaria de la citada entidad que es la primera organización de pacientes con migraña de nuestro país, dijo: "Pese a que es sumamente frecuente, la migraña sigue siendo poco comprendida, muchas veces minimizada como un simple dolor de cabeza, e inclusive a veces se pone en tela de juicio si realmente estamos sufriendo o si son excusas para eludir algún compromiso o responsabilidad. Debemos trabajar para romper ese estigma, porque muchas veces los pacientes nos sentimos solos".
Las crisis pueden durar de 4 a 72 horas con serias consecuencias
Las crisis de migraña pueden durar entre 4 y 72 horas, con síntomas como dolor intenso, náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y el sonido, dificultades cognitivas y alteraciones visuales (aura). Según la Fundación Americana de la Migraña, más del 90% de las personas con migraña crónica reporta interferencia en sus actividades laborales y familiares durante los episodios.
En Argentina, un estudio arrojó que 9.5% de la población vive con migraña, y un 1% con migraña crónica, es decir, con más de 15 días de migraña al mes.
"La migraña tiene un impacto económico, emocional y social enorme, tanto para quienes atraviesan los cuadros como para sus entornos. Por eso es fundamental que se le dé el lugar que merece en la agenda de salud pública.








