Las raíces loretanas del prócer argentino se encuentran en su madre, María Josefa González Casero, y en su familia materna.
Con orgullo se concretó la Caminata Belgraniana Histórica en Loreto Con orgullo se concretó la Caminata Belgraniana Histórica en Loreto
LORETO, Loreto. Con gran orgullo y sentido patriótico, cientos de loretanos participaron de una "Caminata Belgraniana Histórica" desde El Yugo, histórica posta de los ancestros del General Manuel Belgrano, con el objetivo de reivindicar el origen de las raíces loretanas del creador de la Bandera.
Encabezado por el intendente, Ramón González, acompañado por el director de Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocca, por funcionarios municipales, concejales y vecinos, el acto central por el Día de la Bandera se realizó en El Yugo, desde donde partió una multitudinaria marcha denominada "Caminata por Belgrano, el héroe de la Patria con sangre loretana".
También te puede interesar:
También estuvieron presentes personal policial de la Departamental Nº 9, el Colegio Virgen de Loreto, IFD Nº 5, directores y docentes de jardines municipales, docentes de la escuela Pedro Francisco de Uriarte y agrupaciones gauchas.
Esta jornada, que tuvo como atractivo una gran Bandera Argentina portada por decenas de personas, partió desde El Yugo, pasando por la Escuela de la Patria (donada por el General Belgrano), por el Histórico Museo para terminar en la plazoleta de Belgrano, donde dejaron una ofrenda floral al pie del busto del prócer.
Raíces loretanas
Las raíces loretanas de Manuel Belgrano se encuentran en su madre, María Josefa González Casero, y en su familia materna. Su abuela materna, Inés Casero, y su bisabuela, Juliana Alva Bravo, eran de Loreto, donde tenían la estancia "El Yugo", un lugar de gran importancia histórica para la familia.
La vieja Villa Loreto, siempre fue un lugar especial, tanto por su ubicación geográfica, cercano al entonces Camino Real en Santiago del Estero, como por la maternal presencia protectora de la Mamay Nokaq (Madre Nuestra)".
Tanto la abuela materna de Belgrano, Inés Casero, como su bisabuela, Juliana Alva Bravo, eran santiagueñas y pertenecían a familias tradicionales de la región.
La conexión de Belgrano con Loreto, a través de su familia materna, ha sido destacada en diversas investigaciones históricas.
Aunque Belgrano nació en Buenos Aires, sus raíces familiares maternas estaban profundamente arraigadas en tierras loretanas, donde su familia tenía la estancia El Yugo.








