En un informe advirtieron del impacto negativo que tendrá el aumento en las economías regionales.
Gobernadores rechazan el aumento de retenciones dispuesto por el Gobierno nacional Gobernadores rechazan el aumento de retenciones dispuesto por el Gobierno nacional
El reciente anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre el incremento de las retenciones a la soja y el maíz, que comenzará a regir el 1° de julio, desató una fuerte reacción de gobernadores de provincias agrícolas clave. Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) salieron al cruce de la medida y respaldaron públicamente el reclamo del sector agropecuario, advirtiendo sobre el impacto negativo en las economías regionales.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, confirmó que mientras el trigo y la cebada mantendrán un esquema de reducción hasta 2026, los principales cultivos generadores de divisas volverán a pagar alícuotas más altas. Esto reactivó tensiones entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada, en medio de un escenario ya tenso por el reparto de fondos de coparticipación.
También te puede interesar:
Llaryora calificó la medida como "profundamente regresiva" y señaló que "asfixia al agro en un momento crítico". Afirmó que desde Córdoba seguirán trabajando "hasta que las malditas retenciones sean eliminadas" y remarcó que Argentina necesita políticas que acompañen al productor: "Nuestro país crecerá con el campo, no en su contra".
Desde Santa Fe, Pullaro consideró que "no prorrogar el decreto que reducía retenciones es un grave error". Criticó al Gobierno por "no mirar al interior productivo" y defendió el rol del productor que invierte en su tierra. Frigerio, por su parte, fue contundente: "Entre Ríos es el campo. Por eso siempre vamos a estar del lado de los productores".








