Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El Gobierno profundiza el ajuste con nuevas eliminaciones de fideicomisos

Infraestructura Regional y Desarrollo Productivo manejaron más de $296.000 millones en 2024. El Ejecutivo avanza con la reforma del Estado y cumple exigencias del FMI.

28/06/2025 16:52 País
Escuchar:

El Gobierno profundiza el ajuste con nuevas eliminaciones de fideicomisos El Gobierno profundiza el ajuste con nuevas eliminaciones de fideicomisos

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Gobierno nacional eliminará otros dos fideicomisos públicos que, en conjunto, administraron más de $296.000 millones durante 2024. Se trata del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), ambos clave en el financiamiento de obras públicas e inversiones estratégicas en las provincias.

El decreto que oficializa la disolución ya fue redactado y se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días. La decisión se enmarca en el proceso de reforma del Estado que impulsa la Casa Rosada, con el objetivo de reducir el gasto público y avanzar con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También te puede interesar:

Ajuste con fecha límite

La medida se acelera ante la inminente pérdida de las facultades delegadas que permiten al Ejecutivo suprimir organismos y modificar estructuras del Estado sin necesidad de pasar por el Congreso. Estas atribuciones excepcionales, que vencen el 8 de julio, no serán renovadas ni a través de una nueva ley ni mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). "No estamos seguros de poder sostenerlo en Diputados", reconocieron en el oficialismo.

La eliminación de los fideicomisos públicos forma parte del compromiso firmado por el Gobierno con el FMI en el marco del acuerdo por US$ 20.000 millones, con la única excepción del fondo para subsidiar el consumo de gas natural residencial.

Qué se elimina

El FFFIR, creado en 1997 tras la privatización del Banco Hipotecario, financia obras viales, energéticas, hidráulicas y sanitarias en las provincias. En 2024, registró ingresos por $135.594 millones. Algunos de sus proyectos financiados recientemente incluyen:

Reacondicionamiento de la Ruta 23 en Neuquén: $9188 millones

Construcción del Túnel de Zonda en San Juan: $1750 millones

Obra de la Alcaidía Las Talitas en Tucumán: $1236 millones

Hospital en Chilecito, La Rioja: $1200 millones

Polo hospitalario en Formosa: $794 millones

Por su parte, el FONDEP fue constituido por ley en 2017 para impulsar crédito e inversión en sectores estratégicos con valor agregado e impacto regional. Este año tuvo ingresos por $160.816 millones, un 38% menos que en 2023 debido a la caída de transferencias del Tesoro.

La avanzada contra los fideicomisos

Con estas dos nuevas bajas, el Gobierno ya eliminó 26 de los 29 fideicomisos que el presidente Javier Milei se comprometió a disolver al inicio de su gestión. Solo en junio, se cerraron las estructuras de Subsidios de GLP y Red de Autopistas y Rutas Seguras, que manejaban más de $280.000 millones.

Según el informe de gestión enviado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al Senado, aún quedan fideicomisos activos como el de Infraestructura del Transporte ($900.000 millones), Gas Residencial ($25.000 millones), Garantías Argentino ($11.000 millones), Infraestructura Hídrica ($8600 millones) y el de Manejo del Fuego ($1100 millones).

Entre los fondos ya disueltos figuran el de Integración Socio Urbana (FISU), Progresar, Fondotec, Transporte Eléctrico Federal, Desarrollo Provincial, Capital Social, Inversiones Estratégicas y Vivienda Social, entre otros.

Una señal hacia los mercados

La eliminación de estos fondos responde tanto a un criterio de austeridad fiscal como a la necesidad de mostrar avances concretos ante el FMI y los mercados financieros. Al reducir los canales paralelos de financiamiento estatal, el Gobierno busca transparentar las cuentas públicas, reforzar la centralización del gasto y limitar las transferencias discrecionales.

La eliminación de fideicomisos marca un nuevo capítulo en el ajuste estructural que lleva adelante el Ejecutivo, mientras se aproxima el vencimiento de sus herramientas más amplias de control sobre el Estado, indica el portal de Todo Noticias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy