Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Pelea fatal: bandas se enfrentaron en la fiesta de un cumpleaños y un joven fue asesinado

La víctima recibió un disparo con "tumbera" en la región axilar izquierda y falleció al llegar al CIS Banda. Sus agresores pertenecen a grupos antagónicos.

30/06/2025 06:10 Policiales
Escuchar:

Pelea fatal: bandas se enfrentaron en la fiesta de un cumpleaños y un joven fue asesinado Pelea fatal: bandas se enfrentaron en la fiesta de un cumpleaños y un joven fue asesinado

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una nueva pelea entre miembros de bandas antagónicas, en la ciudad de La Banda, terminó en un sangriento asesinato. Sucedió cerca de las 5 de la madrugada de ayer, mientras se llevaba a cabo una fiesta de cumpleaños.

El brutal episodio se conoció cuando personal de la Comisaría 56 tomó intervención ya que en la manzana 52 del barrio Mama Antula había incidentes entre dos grupos de al menos treinta jóvenes y un herido grave.

También te puede interesar:

Inmediatamente los uniformados llegaron a la vivienda en cuestión y allí se entrevistaron con Mónica (45) quien contó que en su casa —en el Lote 15— se realizaba la fiesta de cumpleaños de su hijo Rodrigo cuando se originó una pelea en la vereda.

La mujer manifestó que hasta su inmueble llegó una "barra" —integrada por aproximadamente 15 personas, residentes en los barrios Sarmiento, Villa Nueva y Bajo de Vértiz y un grupo llamado "Los Chungos" del barrio Avenida y comenzaron a pelear.

Allí también los efectivos escucharon el relato de Nahir —una adolescente del barrio Independencia— quien contó que estaba en la fiesta de cumpleaños con un grupo de amigos, residentes en su barrio, y cuando llegaron los revoltosos se originó una pelea.

Según el relato de la adolescente, en medio de las corridas se escucharon dos estampidos —refiriéndose a disparos con "tumberas"— y uno de ellos impactó en el cuerpo de su amigo, Gabriel Alejandro Sández (20), del barrio Independencia.

La menor contó que su amigo cayó en el suelo con una herida sangrante a la "altura de las costillas izquierdas" por lo que rápidamente pidieron una ambulancia. Los paramédicos llegaron y trasladaron a Sández al CIS Banda, a donde lamentablemente ingresó sin vida.

Según reveló la policía, la mamá de Sández llegó al lugar de la tragedia y fue ella quien acompañó a la víctima al nosocomio, desde donde más tarde informaron su deceso, por lo que se informó de inmediato a la fiscal de turno, Dra. Cecilia Pacheco.

Ante la gravedad del hecho, la Dra. Pacheco ordenó que se demarque el perímetro del lugar donde se produjo el enfrentamiento y se preserve la escena hasta que ella se haga presente.

Minutos después, la representante del Ministerio Público llegó hasta la escena del crimen junto con peritos de Criminalística y personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos.

Allí se realizó una inspección ocular donde hicieron hisopado a la sangre encontrada en el suelo. Si bien no hallaron armas de fuego, —fuentes cercanas a la investigación— indicaron que había gran cantidad de gomeras, cuchillos y ladrillos.

También se encontró un solo cartucho, por lo que sospechan que los agresores llegaron armados y decididos a lesionar a Sández. Los participantes de la fiesta —varios de ellos integrantes de una banda compuesta por adolescentes de los barrios Independencia y 25 de Mayo— aparentemente estaban "desprevenidos" de lo contrario el hecho pudo ser aún más trágico.

El médico que examinó el cadáver de la víctima informó que tenía dos heridas en el rostro, en el sector del mentón izquierdo, cinco heridas en la región axilar izquierda, una de ellas penetrante, compatible por arma de fuego. El cuerpo del joven fue trasladado a la morgue judicial para ser sometido a autopsia.

Testimonios

Fuentes judiciales y policiales indicaron que la Fiscalía, en las próximas horas, realizará varias citaciones, entre ellas a Mónica —dueña de la casa— su hijo Rodrigo (el cumpleañero) para que aporten nombre de quiénes estaban en el evento.

También será citada Nahir, la adolescente que llegó a la fiesta junto a la víctima, para que ésta a su vez identifique a quienes la acompañaban así como también para expresar si conocía o no a quien o quienes le dispararon. Los vecinos también podrían ser citados.

Las cámaras de seguridad serán clave

Ante la poca colaboración de los participantes en el evento sangriento, los investigadores no tenían —hasta el cierre de la presente edición— nombres específicos sobre los integrantes de la banda ni del agresor.

Por ello, la Fiscalía ordenó que se realice el secuestro de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas a pocas cuadras de la vivienda donde sucedió el enfrentamiento.

Pese al hermetismo con el que investigan el caso, se supo que al menos una de las cámaras habría gravado el paso de los violentos cuando se dirigían a la casa de Mónica para atacar a sus rivales.

También los investigadores tenían claro hacia dónde se habían dispersados los violentos luego de balear a Sández, por lo que en ese sector se realizó un rastrillaje para determinar las cámaras que captaron el rostro de los salvajes.

Si bien la identidad del agresor sería más complicada de establecer —ya que le habían disparado en medio de un tumulto— los investigadores dejaron entrever que será fácil dar con quienes formaban parte de la banda al momento del ataque. La ropa de los agresores y algunas características físicas serían clave.

Antes de la medianoche de ayer, los uniformados no descartaban realizar allanamientos y posibles detenciones para echar un poco de luz sobre qué sucedido fehacientemente durante la pelea que se cobró la vida de Sández.

Enfrentamientos: "Casi todos los fines de semana"

Las autoridades judiciales permanecieron por más de tres horas en el lugar de la tragedia y si bien los dueños de la vivienda donde se llevaba a cabo la fiesta de cumpleaños permanecieron encerrados, sin colaborar con la investigación, los intervinientes recibieron testimonios a algunos vecinos.

Los lugareños se mostraron reticentes en aportar datos específicos —por temor a represalias— pero fueron coincidentes en decir que los enfrentamientos entre las "barra" de la víctima y sus agresores son "casi todos los fines de semana".

Indicaron que días antes ya se habían peleado, pero en ese entonces la violencia no había escalado a tanto y terminar en tragedia como sucedió esta vez. Según se supo la policía habría intervenido en varias de estas grescas de manera preventiva, pero en ninguna oportunidad se logró apresar a los violentos, ya que se escabullen entre los inmuebles que les brindan amparo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy