Cuáles son los síntomas a tener en cuenta y cuándo el color de la llama indica que hay que estar alerta.
Monóxido de carbono: errores frecuentes que pueden ser mortales en invierno Monóxido de carbono: errores frecuentes que pueden ser mortales en invierno
La tragedia que sucedió hoy en Villa Devoto, y que dejó la muerte de cuatro adultos y una niña por inhalación de monóxido de carbono, reavivó la preocupación por este gas letal que cada invierno se cobra nuevas víctimas.
El hecho ocurrió en una vivienda ubicada a una cuadra de la estación de tren, sobre la calle Sanabria. El monóxido de carbono es conocido como el "asesino silencioso": no tiene olor, color ni sabor, y se produce por la combustión incompleta de carbón, gas o leña. Su peligro radica en que reemplaza al oxígeno en la sangre, provocando asfixia sin que la persona lo perciba.
También te puede interesar:
Según el doctor Francisco Dadic, del Hospital Durand, este gas tiene una afinidad con la hemoglobina 250 veces mayor que el oxígeno, lo que lo hace especialmente riesgoso. La intoxicación puede aparecer con síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, pérdida de conciencia y, en los casos más graves, paro respiratorio y muerte.
En lo que va del año, Argentina ya registró 444 casos confirmados de intoxicación por monóxido de carbono, un 75% más que el promedio de los últimos cinco años. El riesgo aumenta en invierno, cuando se encienden calefactores, estufas o braseros en ambientes cerrados y sin ventilación.
Los especialistas recuerdan que la prevención es clave: ventilar las casas varias veces al día, revisar los artefactos con técnicos matriculados y, de ser posible, instalar detectores de monóxido que alerten antes de que sea tarde.
Tratamiento y prevención
"El tratamiento es con oxígeno a la mayor concentración posible y de forma inmediata", indicó Dadic. En algunos casos, puede ser necesaria la internación en cámara hiperbárica. Sin embargo, todos los especialistas coinciden en que la prevención es la mejor herramienta.
"Los artefactos más peligrosos son los de cámara abierta, que toman el oxígeno del ambiente y liberan los gases hacia el interior", advirtió Cuevas. "Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables si se cumplen medidas básicas de control y ventilación".
Errores frecuentes que pueden costar la vida
Existen errores comunes que cometen las personas en invierno y que pueden favorecer una intoxicación.
1. Encender artefactos sin revisión previa. "Un artefacto de gas en mal estado puede tener fugas invisibles o generar combustión deficiente. No alcanza con ver que encienda", alertó a Infobae el especialista en detección y reparación de fugas, Juan Ignacio Argüello. "La revisión anual por un gasista matriculado es indispensable", sumó.
2. Tapar rejillas de ventilación: "Con el frío, muchas personas bloquean las rejillas para evitar corrientes de aire. Esto es gravísimo, porque esas rejillas permiten la renovación de oxígeno y la salida de gases tóxicos", sostuvo el experto.
3. Ignorar el color de la llama. La llama debe ser completamente azul. Si es amarilla, naranja o roja, indica combustión incompleta y puede estar generando monóxido.
4. Usar el horno para calefaccionar: "Es una práctica muy riesgosa. Los hornos no están diseñados para calefacción continua. Usarlos de esa manera aumenta las probabilidades de intoxicación", dijo Argüello.
Recomendaciones para una casa segura
Las claves para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, según los expertos, son:
-Realizar una revisión anual de todos los artefactos.
-No tapar rejillas de ventilación.
-No usar el horno ni hornallas para calefaccionar.
-Verificar que la llama sea azul.
-Instalar detectores de monóxido.
-Dejar siempre 10 a 15 centímetros de ventana abierta, incluso con frío.
Al percibir un leve olor sospechoso o la posibilidad de una fuga de gas, muchas personas optan por no actuar de inmediato. Sin embargo, cualquier indicio por más insignificante que parezca debe ser atendido sin demora. Actualmente, existen tecnologías que permiten localizar y corregir escapes rápidamente, sin necesidad de realizar intervenciones destructivas, menciona el portal de Infobae.








