El empresario es responsable de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe.
Caso Generación Zoe: la fiscalía pidió 14 años de prisión para Cositorto Caso Generación Zoe: la fiscalía pidió 14 años de prisión para Cositorto
La fiscalía de Salta solicitó una pena de 14 años de prisión para Leonardo Cositorto, acusado de liderar la organización Generación Zoe, la cual habría estafado a inversores por un monto total de $776.834.153. Según la fiscal penal subrogante de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, el empresario es responsable de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador y estafas bajo la modalidad de delito continuado, en concurso real.
Junto a Cositorto, también se pidió condena para otros implicados: ocho años para Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, seis para Jorge Federico Vilardel, cuatro años para Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y tres años y medio para Vilma Griselda Albornoz. Todos están imputados por asociación ilícita y estafas continuadas. La fiscal también requirió la prisión preventiva para los cinco acusados y que se investigue por falso testimonio a Daniel Flores Jiménez.
También te puede interesar:
Durante el juicio oral y público, más de un centenar de testigos expusieron cómo funcionaba el esquema fraudulento, basado en un sistema Ponzi. Cositorto diseñó una estructura jerárquica con funciones específicas para cada miembro de la organización, que operaba en distintas oficinas de Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires. Allí, los "captadores" persuadían a nuevos inversores, cuyo dinero se utilizaba para pagar a los anteriores, sin ningún respaldo legal.
La fiscal remarcó el rol central que desempeñaron los hermanos Vilardel, encargados de reunirse con las víctimas. También señaló el uso del coaching ontológico por parte de Cositorto en conferencias y charlas como herramienta clave para manipular emocionalmente a los damnificados y ganarse su confianza. El proceso judicial sigue su curso y se esperan definiciones en los próximos días.








