Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Fue a ligarse las trompas y terminó con una pierna amputada y un trasplante de corazón

Cuando una joven fue a someter a una intervención menor y se produjeron complicaciones. La madre de la paciente dio un duro testimonio.

04/07/2025 21:54 País
Escuchar:

Fue a ligarse las trompas y terminó con una pierna amputada y un trasplante de corazón Fue a ligarse las trompas y terminó con una pierna amputada y un trasplante de corazón

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una joven de 30 años se internó en un centro de salud de Neuquén para ligarse las trompas y, por una serie de complicaciones, debieron amputarle una pierna y hacerle un trasplante de corazón.

Todo comenzó cuando Alison Calfunao se internó el pasado 9 de junio en la clínica San Lucas para una ligadura de trompas. Ahora, la familia de la joven pide explicaciones sobre lo ocurrido y presentaron una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra las personas, de la provincia.

También te puede interesar:

"Ella era súper sana. Los estudios prequirúrgicos salieron bien. Si no, la operación no se hubiera realizado", relata Carina, mamá de Alison.

 "Entró por una ligadura de trompas, pero salió con dos paros y nadie me dijo por qué. No sé qué le hicieron. Me la devolvieron en pedacitos y no recibí ninguna explicación".

Tras la cirugía inicial, Alison fue trasladada a varias clínicas: estuvo en la Clínica San Agustín y luego en la Clínica Pasteur, donde se mantuvo varios días conectada a un sistema ECMO, un soporte vital para pacientes con insuficiencia cardíaca o respiratoria grave.

"Después de que le pusieron un corazón artificial se le complicó una pierna", continúa Carina. Alison, finalmente, recaló en el Hospital Italiano, donde los médicos decidieron amputarla para que la infección se detuviera y evitar que afectara a sus órganos.

Con la ayuda de los vecinos del barrio Unión de Mayo, donde viven los Calfunao, se logró reunir los recursos necesarios para el traslado de Alison a Buenos Aires. Un video grabado por el presidente de la comisión vecinal, Gustavo Ancafil, se viralizó en las redes sociales y el apoyo comunitario creció.

El cuadro de urgencia de Alison había activado una alerta nacional en busca de un corazón. El lunes 16 de junio, la familia de Alison recibió la noticia de la llegada del órgano. Y el 17, finalmente, recibió el trasplante.

"Su corazón fue destrozado, su pierna terminó amputada, su cuerpo y su vida cambiaron para siempre. Pero el 17 de junio, Alison volvió a la vida", situó Carina.

Actualmente, Alison sigue internada en recuperación. "Ahora está constantemente con los kinesiólogos para que tenga más estabilidad en el cuerpo", explicó la mamá.

Un grito en busca de justicia

La familia de Alison exige que se esclarezcan las responsabilidades de lo ocurrido. "Quiero que me expliquen qué le hicieron a Alison dentro de ese quirófano", insistió Carina.

La Fiscalía de Delitos contra las Personas investiga el caso y solicitó las historias clínicas a las diferentes clínicas que la atendieron.

Alison, mamá de Dylan (7 años) y Valentín (4), cumplió 30 años el 21 de junio, durante su internación. "La rehabilitación va a llevar mucho tiempo. Es como si mi hija hubiese vuelto a nacer. Tiene que aprender todo", menciona Carina, y cierra: "Lo único que quiero es justicia. Lo que le hicieron con ella no puede volver a pasar. Nadie más merece atravesar este infierno".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy