La protesta coincide con el inicio del receso invernal y podría alterar miles de viajes programados.
Sorpresivo paro de controladores podría complicar los vuelos en vacaciones de invierno Sorpresivo paro de controladores podría complicar los vuelos en vacaciones de invierno
Una nueva medida gremial pone en alerta al sistema aeronáutico argentino. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, confirmó un cronograma de paros que se extenderá a lo largo de julio, en pleno desarrollo de las vacaciones de invierno.
El gremio anunció que las retenciones de tareas comenzarán el jueves 11 de julio y se repetirán los días 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 del mismo mes, afectando la operatividad aérea en horarios claves. Todas las medidas se activarán a partir de las 12:00 horas y podrían generar demoras o cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos del país.
También te puede interesar:
Desde ATEPSA explicaron que la medida responde a la falta de respuesta por parte de las autoridades aeronáuticas la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo frente a reclamos salariales y laborales que vienen planteando desde hace más de diez meses.
"Habiendo agotado todas las instancias administrativas, ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza", expresaron en un comunicado, en el que también acusan a la autoridad aeronáutica de emitir "informes tendenciosos" y de buscar "obstaculizar el derecho constitucional a la huelga".
Según el gremio, la medida afectará directamente la autorización de vuelos, el movimiento de vehículos en pista y la aprobación de planes de vuelo, lo que podría impactar en la salida y llegada de miles de pasajeros que planean viajar durante el receso invernal.
Además, el jueves 10 de julio se llevará a cabo un plenario conjunto entre los cinco principales sindicatos aeronáuticos del país APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA para definir un plan de acción unificado. Los dirigentes sindicales no descartan una profundización del conflicto, en defensa de lo que consideran la soberanía aérea, las fuentes de trabajo y la seguridad operacional, detalla Minuto Uno.








