Caen ventas minoristas ante unademanda inestable y un mercado con signos de mayor fragilidad
Caen ventas minoristas ante unademanda inestable y un mercado con signos de mayor fragilidad Caen ventas minoristas ante unademanda inestable y un mercado con signos de mayor fragilidad
En junio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas evidenciaron una caída interanual del 0,5% a precios constantes. Al comparar con el mes anterior, también se verificó un descenso del 6,7%.
En lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%, reflejando cierta recuperación respecto al mismo período del año pasado, que había descendido, en el primer semestre, 17,2%. Los comercios relevados describieron un contexto marcado por la inestabilidad de la demanda y crecientes dificultades para sostener los niveles de actividad.
También te puede interesar:
En este escenario, las ventas dependieron en gran medida de estrategias comerciales centradas en promociones, planes de pago en cuotas y descuentos especiales, que buscaron atraer consumidores y sostener el flujo de ingresos.
Por su parte, algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, aunque estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad.

En cuanto a la situación económica de los comercios, el 58,3% indicó que se mantuvo respecto al año anterior, mientras que un 27,5% afirmó que empeoró. Sin embargo, el 50% de los comercios encuestados cree que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que solo un 7,8% estima que será peor. En el análisis por rubro, se observó que, de los 7 sectores relevados, 5 registraron crecimientos interanuales. "Alimentos y bebidas" lideró (+7,4%), seguido por "Farmacia", y "Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción".

Por otro lado, 2 rubros presentaron caídas: "Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles", con un descenso del 5,7%, seguido por "Calzado y marroquinería" con una baja del 5,2%.
Alimentos y Bebidas: Las ventas se mantuvieron sin cambios entre mayo y junio, con comportamientos dispares según el local. Se señalaron como factores principales la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de costos fijos y operativos, y una menor circulación de personas en la vía pública. Los primeros fríos del invierno influyeron en el tipo de productos demandados y en el uso de canales como la venta online con entrega a domicilio. El Día del Padre generó un repunte puntual.
Calzado y marroquinería: En junio se observó un repunte puntual de ventas por el Día del Padre y el pago del aguinaldo, aunque la mayoría lo vincula a promociones específicas más que a una recuperación genuina. En muchos casos, los consumidores se acercaron, consultaron o interactuaron con las publicaciones, pero no concretaron la compra, lo que generó un desacople entre interés y ventas reales. Los comerciantes destacaron las dificultades para sostener el funcionamiento diario, entre el aumento de costos fijos, la baja rentabilidad y la necesidad de mantener personal.
Farmacia: Las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales vinculados al invierno, como el aumento de enfermedades respiratorias y la consecuente mayor demanda de medicamentos. Se registró una incidencia de variables económicas, entre ellas el aumento de costos operativos, suba de insumos e impuestos, y una marcada caída del poder adquisitivo, en particular entre jubilados.








