El "Loco" falleció ayer por la mañana en un instituto cardiológico luego de luchar contra un cáncer en la garganta.
Se fue un ídolo del fútbol santiagueño y querido por todos: Luis Américo Valoy Se fue un ídolo del fútbol santiagueño y querido por todos: Luis Américo Valoy
El fútbol santiagueño llora la partida de un ídolo: ayer murió Luis Américo Valoy, otrora mediocampista de Central Córdoba, con pasado también en Sarmiento de La Banda, Atlético Tucumán, Racing Club, Deportivo Morón de Buenos Aires, Chacarita Juniors, Deportivo Laferrere, All Boys y Argentino de Quilmes, respectivamente.
El "Loco" falleció en horas de la mañana en el Instituto Cardiológico de esta ciudad y luego de sufrir una descompensación por la madrugada tras luchar contra un cáncer en la garganta. Tenía 69 años y toda una gran historia por detrás como futbolista, entrenador de Primera División y formador de talentos en su escuelita de fútbol infantil.
También te puede interesar:
La noticia de su muerte provocó un hondo pesar en el ambiente del fútbol santiagueño y también en los clubes en los que militó.
Atlético Tucumán, donde integró el equipo "Decano" entre 1978 y 1981, además de consagrarse tricampeón del Torneo Regional del NOA (78, 79 y 81) y formar parte del plantel que logró un histórico tercer puesto en el Torneo Nacional de Primera División en 1979, lo despidió con un sentido homenaje en las redes sociales de la entidad tucumana.
"El Club Atlético Tucumán lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Américo Valoy, querido exjugador de nuestra institución. Vistió nuestra gloriosa camiseta entre 1978 y 1982, año en que fue transferido a Racing Club. Durante su paso por Atlético, fue campeón de la Liga Tucumana en 1978 y 1979 y formó parte del histórico equipo que alcanzó el 3° puesto en el Campeonato Nacional de Primera División de AFA en 1979. Volante central, símbolo de aquella época, siempre recordado por su garra y su profundo sentido de pertenencia a nuestros colores. Luis "el loco" Valoy permanecerá por siempre en la memoria de los hinchas Decanos. Acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento", fue el posteo que hizo Atlético Tucumán.
También Central Córdoba lo homenajeó con sentidas palabras para sus familiares y amigos del "Loco".
"El Club Atlético Central Córdoba lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Américo "Loco" Valoy, exjugador e hincha incondicional de nuestra institución.
Valoy llegó al Ferroviario a fines de los años '80 y defendió nuestra camiseta con orgullo y entrega hasta su retiro en 1994. Siempre se destacó por su amor propio, su garra incansable y una pasión que lo convirtió en referente dentro y fuera de la cancha.
Luego de colgar los botines, dedicó su vida a la formación de nuevas generaciones de futbolistas y a liderar con compromiso distintos equipos como entrenador, transmitiendo los valores que lo definieron como jugador y persona. Acompañamos a su familia, amigos y seres queridos en este momento de dolor. Gracias por todo, Loco. Tu huella en Central Córdoba será eterna", reza el comunicado de la entidad del Oeste en sus redes sociales.

El gobernador Zamora también expresó su dolor
La muerte de Luis Américo Valoy enlutó ayer al fútbol santiagueño que recibió un golpe muy duro y triste a la vez. El "Loco" venía luchando contra un cáncer en la garganta y el 21 de junio había sido sometido a una segunda cirugía en el Instituto Cardiológico de la esta ciudad en la zona afectada.
Fueron muchos los mensajes que aparecieron ayer en las redes sociales para expresar sus condolencias a sus familiares y amigos y entre ellos estuvieron los del gobernador Gerardo Zamora que expresó su dolor ante la pérdida de un ídolo del fútbol y de Central Córdoba, especialmente.
"Con mucha tristeza despedimos a un ídolo de fútbol santiagueño. Mis condolencias a familiares de Luis Américo "Loco" Valoy. Que brille para él la Luz que no tiene fin", escribió el primer mandatario que acompañó el mensaje con dos fotos del fallecido ex futbolista y entrenador. En una de ellas se lo ve de la mano con sus hijos Jorge y Darío cuando eran niños.
El partido que lo marcó a fuego: la foto con Diego Maradona jugando para Racing Club
La carrera de Luis Américo Valoy en el fútbol fue tan larga que es difícil de destacar hoy cuáles de todas sus historias fueron atesoradas como un premio para él que era una persona de contar miles de anécdotas. Y entre ellas siempre estuvieron aquellos cuatro duelos que mantuvo nada menos que con Diego Armando Maradona, jugando para Racing Club de Avellaneda.

"Me tocó tomarlo por toda la cancha. Era un jugador imposible, complicado de marcar. Cuando él jugaba para Boca fuimos juntos al control del doping y luego lo enfrenté tres veces cuando lo hizo con la camiseta de Argentinos Juniors. Para mí eso es algo inolvidable", le había manifestado a EL LIBERAL cuando en el 2020 recordó a Diego a las pocas horas de la muerte del jugador que maravilló al mundo y que le dio el segundo título mundial a la Selección Argentina en México 86.
El "Loco" era un admirador y defensor de Maradona que en uno de los cuatro partidos le regaló su pantalón corto de Argentinos Juniors que luego fue a parar a un cuadro gigante colgado en la pared de su casa de la ciudad de La Banda. Pero eso no es todo. También en su domicilio se puede ver una imagen de ambos, tomados de la cintura y posando con la camiseta de la "Academia" y el "Bicho".
Cuando Valoy se enteró del fallecimiento del "Diez" tampoco ocultó su dolor. "Estoy conmovido por la muerte del más grande del fútbol. Estaba en casa con mi mujer viendo la televisión cuando dieron la noticia que uno no la esperaba", expresó Valoy.
Ayer también se dio otro hecho que emocionó a todos en la cancha de Mitre y fue cuando su nieto Jeremías le rindió un homenaje con su presencia en Unión Santiago ante Vélez de San Ramón. "Él quiso jugar para su abuelo", contó su papá Jorge.
Los restos del extinto entrenador y ex futbolista profesional serán sepultados a las 10 en La Banda
Luis Américo Valoy será sepultado hoy a las 10 en un cementerio privado de la ciudad de La Banda después de ser velado desde ayer en la sala de prensa del Club Atlético Central Córdoba. El "Loco" será trasladado en medio del acompañamiento de sus familiares, amigos e hinchas del "Ferroviario" que ayer se llegaron hasta su morada para despedir a uno de los últimos ídolos del club del barrio Oeste.
Una vez que se conoció la noticia de su fallecimiento en horas de la mañana, el presidente de Central Córdoba José Alfano ofreció las instalaciones de la entidad para que los restos del ex futbolista y entrenador sean velados en homenaje a su paso por el club y por el sentimiento especial que tenía el "Loco" por la camiseta blanca y negra.
"Todavía no caigo" fue la frase que repitió en todo momento Darío Valoy cuando recibía los abrazos y los gestos de consuelo por parte de la gente. Otro de los momentos emotivos del velatorio fue cuando los chicos de la escuela de fútbol infantil que dirigía Luis Américo Valoy, también marcaron presencia junto con sus padres para despedir a un hombre que durante muchos entrenamientos y torneos les había transmitido sus mensajes y enseñanzas del fútbol.
Tampoco faltaron los colegas que son directores técnicos, auxiliares, ex futbolistas que estuvieron bajo la conducción del "Loco" en tiempos pasados. Mario Andrés Britos fue uno de ellos y al que se lo vio muy consternado por la muerte de su compañero y amigo.
Los clubes de Santiago del Estero y del interior de la provincia también se sumaron a las condolencias vía redes sociales y destacaron la generosidad y la pasión que sentía Luis Américo por este deporte al que amaba más que a nadie. Antes de su sepultura, habrá un emotivo homenaje dentro del campo de juego de Central Córdoba.








