El "Gaucho" se hizo fuerte después de remontar un partido vibrante, ante uno de los candidatos. Le sacó 4 puntos al último que está descendiendo y está a seis de los puestos de reducido.
Güemes tuvo coraje y se lo dio vuelta a San Martín (T) en el Madre de Ciudades Güemes tuvo coraje y se lo dio vuelta a San Martín (T) en el Madre de Ciudades
En una tarde que recordará por mucho tiempo, Güemes tuvo coraje, se lo dio vuelta a San Martín de Tucumán y terminó festejando a lo grande en el Madre de Ciudades, donde no jugaba oficialmente desde hace tres años. Se impuso por 2 a 1 por la fecha 21 de la Zona A de la Primera Nacional, para escaparle a los puestos de descenso, bajando a uno de los grandes candidatos de la divisional.
El partido se jugó también con la presencia de público tucumano. Todos los goles llegaron en el segundo tiempo. A los 6', Matías García adelantó a la visita. A los 28' Monserrat lo empató de penal y a cinco para el cierre, Martín Álvarez selló la victoria azulgrana, ante el delirio de su gente.
También te puede interesar:
Ahora, los dirigidos por Pablo Martel suman 23 puntos y se alejaron por cuatro puntos de los puestos de descenso. Además, quedaron a seis unidades de los puestos de clasificación al reducido.
San Martín se instaló rápidamente en campo rival, pero perdió a Cainelli por lesión antes de los cinco minutos. Cuevas entró en su lugar.
El "Gaucho" mostraba una clara intención de atacar por la derecha, con los pelotazos de Juárez para un movedizo Albertengo. A los 10', Güemes tuvo la primera clara de la tarde. Albertengo remató desde afuera, Sand evitó el gol, pero se la dejó servida a Oyola, quien con el arco a disposición, la tiró por encima del travesaño. Tres minutos más tarde, Chiozza habilitó a Albertengo, quien se metió en el área y se la dio a Lesman. El delantero lo vio llegar de frente a Arévalo, quien remató desde la medialuna. La pelota se fue besando el poste derecho de Sand.
Recién hubo que esperar hasta los 40 minutos para ver una chance clara.
En el comienzo del segundo tiempo, Güemes estuvo muy cerca de abrir el marcador. Lesman quedó mano a mano con Sand tras una notable habilitación de Arévalo. El nueve definió cruzado y el arquero le adivinó la intención, para evitar el 1-0. Un minuto más tarde, San Martín respondió con un remate de García que dio en la pierna de un defensor local.
A los 6', el "Ciruja" abrió el marcador de pelota parada. Vera ejecutó un tiro de esquina desde la derecha y la pelota le cayó en la cabeza a un solitario Matías García, quien la cruzó hacia el palo izquierdo de Acosta para que San Martín se ponga 1-0. Güemes sintió el golpe.
A los 11', tras un centro cruzado, Monserrat tuvo el gol, pero definió mal pese a quedar cara a cara con Sand. Murillo tuvo dos chances claras en casi dos minutos. Martel movía el banco y mandaba a la cancha a Véliz, Gerez y Palacios Alvarenga. San Martín atravesaba su mejor momento en la tarde. Franco García encontró espacios de contra a los 23 y quiso asistir a Pino, Monserrat interceptó el pase y la pelota dio en el palo.
En su peor momento de la tarde, Güemes encontró un penal. Gerez metió un centro alto. Palacios ganó arriba y Murillo evitó el gol. La pelota dio en la mano del 4 y Ferreyra no dudó. Monserrat se hizo cargo de la pena y no falló, para el 1-1.
Cuando el empate parecía cosa juzgada, Güemes volvía a pegar y con una pelota parada del laboratorio de Martel. Griffa ejecutó un tiro libre desde el centro del campo. Juárez se desmarcó y apareció solo por atrás y la metió de cabeza hacia el medio, para que Álvarez la empuje al gol con otro cabezazo.
San Martín lo fue a buscar con orgullo, pero no hubo tiempo para más y los tres puntos se quedaron en Santiago.
Hubo cerca de ocho mil neutrales en el Único
Después de tres años, Güemes volvió a jugar de manera oficial en el estadio Único Madre de Ciudades y lo hizo con la presencia de sus hinchas y de más de ocho mil "neutrales" que se llegaron desde Tucumán para alentar a San Martín.
La gente del "Gaucho" ocupó los sectores Norte y Oeste, mientras que en la Sur y Este, estuvieron los simpatizantes del elenco "Ciruja". Se vio un lindo duelo de hinchadas, algo que no es habitual en el fútbol argentino ya que está prohibido el ingreso de la parcialidad visitante.
Ayer, el operativo policial fue un éxito y no se registraron incidentes ni en la previa y después del cotejo que finalizó con victoria santiagueña por 2 a 1. La última vez que el "Gaucho" había jugado en el estadio Madre de Ciudades había sido en agosto del 2022, cuando recibió la visita de Instituto de Córdoba, por esa temporada de la Primera Nacional.
Güemes: Miguel Acosta; Walter Juárez, Nicolás Monserrat, Fernando González y Jeremías Kruger; Thobías Arévalo, Emiliano Griffa, Axel Oyola y Lucas Chiozza; Mauro Albertengo y Germán Lesman. DT: Pablo Martel.
San Martín de Tucumán: Darío Sand; Federico Murillo, Tiago Peñalba, Guillermo Rodríguez y Hernán Zuliani; Matías García; Nahuel Cainelli, Gabriel Hachén y Franco García; Ulises Vera y Martín Pino. DT: Ariel Martos.
Goles: 2T, 6' M. García (SMT); 28' Monserrat (G), de penal; 40' Álvarez (G).
Cambios: 1T, 5' J. Cuevas por Cainelli (SMT). 2T, 15' Palacios Alvarenga por Lesman (G), Gerez por Chiozza (G) y Veliz por Kruger (G); 32' Álvarez por Albertengo (G) y Federico por Oyola (G); 38' González por Hachén (SMT) y Cisnero por F. García (SMT); 42' Spetale por Zuliani (SMT).
Amonestados: Griffa (G), Álvarez (G), Murillo (SMT).
Árbitro: Bryan Ferreyra. Estadio: Madre de Ciudades (local Güemes).








