El exjugador y entrenador santiagueño, que falleció este domingo, recibió un emotivo homenaje en el césped del Alfredo Terrera. La palabra de sus excompañeros y amigos.
El mundo del fútbol le dio el último adiós al "Loco" Valoy El mundo del fútbol le dio el último adiós al "Loco" Valoy
La historia grande del fútbol santiagueño despidió a una de sus glorias más queridas. Luis Américo Valoy, leyenda de Central Córdoba y figura entrañable del deporte local, falleció el domingo, y este lunes recibió una emotiva despedida en el estadio Alfredo Terrera, donde tantas veces brilló como jugador y dirigió con pasión desde el banco de suplentes.
El homenaje se realizó en el corazón del club que tanto amó, con la presencia de su familia, amigos, excompañeros, exdirigidos y referentes del fútbol local. El féretro fue colocado sobre el césped, rodeado de camisetas ferroviarias, coronas de flores y una multitud que, entre lágrimas y aplausos, le rindió tributo antes de ser trasladado a un cementerio privado de la ciudad.
También te puede interesar:
Entre los presentes estuvieron históricos como Carlos "Ruli" Salvatierra, Héctor "Yoyi" Ayuch, Adrián Alustiza, y futbolistas que debutaron bajo su dirección técnica como Diego Suárez, todos profundamente conmovidos por la partida del "Loco" Valoy, un apasionado del fútbol que marcó generaciones.
Salvatierra, su gran amigo y compañero, lo recordó con cariño: "Es una situación muy dolorosa para todos. Compartimos muchos años con Luis, sabíamos de su enfermedad, pero fue todo muy rápido. Nos deja un legado enorme, en tiempos muy difíciles para el club. Él era un apasionado por el fútbol, se brindaba por completo en la cancha y también como técnico enseñó a cuidar la vida, el cuerpo y a amar este deporte".
Salvatierra también destacó que Valoy vivió con orgullo el reciente título de Central en la Copa Argentina y su participación en la Copa Libertadores: "Fue un regalo de la vida para él. Tenía su platea, siempre con su señora. Nos decía que ya había visto todo. Era muy hincha, muy fanático de Central".
Diego Suárez, quien tuvo su debut de la mano de Valoy, expresó conmovido: "Fue un golpe muy duro. Es el técnico que me hizo debutar. Estoy agradecido de todo corazón, fue un tipo increíble, me ayudó en todo. Siempre lo charlábamos, era un loco lindo, como le decíamos. Me enseñó muchísimo, me marcó para siempre. Hablábamos siempre que nos cruzábamos en la cancha, esos recuerdos son imborrables".
Otro excompañero, Adrián Alustiza, aportó una visión emotiva de los años difíciles que compartieron en el club: "En la década del 90 Central estaba intervenido, no pasaba buenos momentos, pero él nos empujaba a seguir entrenando. Se brindaba al máximo en cada partido. La gente que lo conoció sabe cuánto quería al club, y los chicos que pasaron por su escuelita lo demostraron hoy con esta despedida tan sentida".
También resaltó el valor humano de Valoy: "No solo fue un referente deportivo. La señora lo acompañó en todo momento. En la escuelita pasaron muchos chicos y dejaron testimonio del formador que fue. Ver hoy a Central Córdoba en Libertadores fue una emoción para todos, y especialmente para él. Lo compartíamos con orgullo".
Héctor "Yoyi" Ayuch también expresó su tristeza por la pérdida de un amigo: "El dolor es grande, pero su legado va a estar siempre. Lo vamos a recordar con su sonrisa, con su personalidad, con su amor por el fútbol y por Central Córdoba. Era imposible no contagiarse de su pasión. Lo veías en su lugar en la platea, siguiendo siempre a Central. Era fútbol en su máxima expresión".
Ayuch relató también una anécdota que definía al "Loco", en la que sacaba chapa de haber marcado a Maradona. "Que él haya compartido una cancha con nuestro Diego, te puedo asegurar que ha sido una motivación extra y algo que lo marcó. Fue en los inicios de Diego. El Loco era personalidad, entrega, amor por la camiseta. Fundamos nuestras escuelitas casi al mismo tiempo. Compartimos ese camino también. Es una parte de nuestra historia que se va, pero que queda viva en lo que nos enseñó".








