Los reclusos se oponían al traslado de una docena de "pesos pesados". Rompieron techos, ventanas y hasta paredes, y quemaron todo lo que había.
VIDEO: Violento motín en Florencio Varela con más de 500 disparos VIDEO: Violento motín en Florencio Varela con más de 500 disparos
Un violento intento de motín sacudió durante la madrugada del jueves a la Unidad Penitenciaria N°32 de Florencio Varela. El conflicto se desató cuando el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) intentó trasladar a una docena de internos considerados "pesos pesados", reclusos con fuerte poder dentro del penal y amplio historial delictivo.
El operativo, que se inició alrededor de las 5 de la mañana, tenía como objetivo ejecutar traslados previamente acordados con la Justicia. Sin embargo, la medida generó resistencia entre los detenidos y rápidamente derivó en una revuelta. "Ser tan pesado significa que, de la reja para adentro, manejan ellos", describieron fuentes del caso, al explicar cómo la protesta fue escalando hasta que varios internos ganaron los techos, algunos de hasta 10 metros de altura.
También te puede interesar:
Las fuerzas del SPB utilizaron postas antitumulto para recuperar el control de la unidad, y según se informó, se dispararon más de 500 cartuchos durante el procedimiento. "Hasta esta noche se seguían recolectando cartuchos vacíos por toda la unidad", señalaron voceros penitenciarios.
Destrozos, heridos y celdas inutilizadas
El fiscal Christian Granados, a cargo de la causa, caratuló el hecho como "daño agravado", y precisó que si bien no hubo heridos graves, varios internos y agentes resultaron lesionados. Las imágenes y videos que circularon muestran el nivel de violencia de la revuelta: techos arrancados, ventanas destrozadas, celdas inutilizadas y focos de incendio en distintos sectores del penal. "Rompieron totalmente varios sectores de la unidad, incluso sus propias cocinas", aseguraron desde el SPB.

La protesta, que comenzó con el reclamo por evitar el traslado de ciertos referentes internos, luego derivó en un reclamo generalizado, acompañado de vandalismo y enfrentamientos. A pesar del caos, las autoridades confirmaron que no se registraron fugas y que los traslados finalmente pudieron concretarse.
La Unidad N°32 se encuentra en el kilómetro 15,5 de la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela, y fue inaugurada en 1999. Bajo un régimen cerrado-moderado, aloja actualmente a casi 1.000 internos, con actividades más restringidas que otras cárceles del complejo penitenciario.
Forma parte de un conjunto carcelario que incluye otras unidades como la 23, 24, 31, 42 y 54. Precisamente, en la Unidad N°23 se produjo un brutal motín en 2020, durante los primeros meses de la pandemia, que dejó un saldo de un recluso muerto y más de 20 heridos. En aquella ocasión, el estallido fue provocado por la difusión de un falso audio de WhatsApp que advertía sobre un supuesto brote de COVID-19 dentro del penal.
Tras los hechos de este jueves, las autoridades confirmaron que llevará varias semanas reparar los destrozos y normalizar la situación dentro de la Unidad N°32.








