Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Hoy los jubilados están sumergidos en un tironeo político mientras siguen muriendo de hambre"

Explicó que si se actualizara el 7,2% del haber le sumaría $21 mil más y el bono, otros $40 mil, si se actualizara. Pero Milei ya anticipó que vetará esa iniciativa para preservar el equilibrio fiscal.

Hoy los jubilados estn sumergidos en un tironeo político mientras siguen muriendo de hambre

"Hoy los jubilados están sumergidos en un tironeo político mientras siguen muriendo de hambre".

13/07/2025 06:00 Política
Escuchar:

"Hoy los jubilados están sumergidos en un tironeo político mientras siguen muriendo de hambre" "Hoy los jubilados están sumergidos en un tironeo político mientras siguen muriendo de hambre"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El defensor de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología dialogó con EL LIBERAL y se refirió a la aprobación este jueves por parte del Senado de la ley para subir un 7,2% los haberes jubilatorios y el bono de $70 mil, iniciativa sobre la que indicó que el presidente Milei ya anticipó que vetará al igual que el año pasado, con lo cual destacó que ante el contexto electoral actual, "los jubilados están sumergidos en una situación de tensión política, de tironeos políticos, mientras literalmente se siguen muriendo de hambre sin tan siquiera poder comprar medicamentos".

Semino incluso fue más allá y abordó lo que estima es una cuestión de fondo del sistema: "Se ha secado un sistema previsional y hoy reconstituirlo es muy complicado y sobre todo se hace imposible si es solo parte de un botín político".

También te puede interesar:

La ley aprobada esta semana por el Senado lleva la jubilación mínima actual de $379.294 -con el bono de $70.000 incluido en ese monto-, a $440.295. En ese monto están incluidos los $21.000 que implica el ajuste del 7,2% aprobado por el Senado en las jubilaciones y otros $40.000 del bono al llevarlo de $70.000 a $110.000.

Sin embargo, el presidente Milei ya anticipó que esta iniciativa será vetada y, en caso que se insista con este reajuste, judicializará la iniciativa, bajo el argumento que una iniciativa así atenta contra el equilibrio fiscal. Por lo tanto, si esto se consuma como sucedió ya el año pasado, entonces el aumento se reduciría solo al 1,5% que se aplicó en este mes y el bono quedará en $70.000.

"Esta semana fue muy intensa en todo lo relativo a la situación de las personas mayores de la Argentina que, como lo venimos diciendo ya desde hace tiempo, están sumergidas en una crisis humanitaria", sostuvo Semino al iniciar el diálogo con EL LIBERAL.

Subrayó que "los haberes vienen perdiendo poder adquisitivo en forma ininterrumpida desde 2013 hasta la fecha y eso ha hecho que ya no tengan ninguna significación en términos de poder cubrir mínimamente la canasta de necesidades básicas". El defensor sostuvo que hoy los jubilados atraviesan "limitaciones a la hora de alimentarse, a la hora de requerir atención a la salud, que no la hay en tiempo y forma y problemas de vivienda, de tener tan siquiera un techo que las proteja, sobre todo en las grandes urbes".

Se repite la historia

Añadió que "esto llevó a un debate en el Congreso de la Nación de iguales características a lo que ya había acontecido hace un año. En el 2024 un largo proceso de meses para modificar mínimamente la ley de movilidad, de dar un aumento de un 7.2%, actualizar el bono e integrarlo al haber a ese bono que está congelado desde marzo del año pasado y en este evento se incorpora lo que todavía en el año pasado no era necesario porque estaba vigente la renovación o la prolongación de la moratoria". Pero "es un escenario similar porque fue precisamente hace un año cuando se debatió, ambas cámaras sancionaron la ley y a los pocos días se dio el veto del Poder Ejecutivo".

Destacó Semino que en aquel momento, "insólitamente legisladores que habían apoyado al proyecto que se había sancionado, luego apoyaron el veto. Pero en la Argentina parece que todo se olvida rápidamente. Y pasó un año donde el haber del jubilado se siguió licuando por algo muy simple: Se siguió reajustando por IPC, por precio consumidor, pero sólo el haber. En cambio, el bono, ese pago en negro, ese pago no remunerativo, discrecional, que se viene haciendo en el país sobre 6 millones de beneficiarios desde mediados del 2022, un real disparate, está congelado en el valor de 70 mil pesos desde marzo del año pasado".

Los montos de las jubilaciones y pensiones hoy

Puntualizó en cuanto a la evolución que no tuvo el bono, pero que sí operó en otros ámbitos, impactó en ese ingreso. "En consecuencia –subrayó- el reajuste por IPC, se da sobre el haber y ese bono que reciben 6 millones de beneficiarios, 5 millones de jubilados y pensionados que al día de hoy están cobrando por todo concepto, con esa suma incluida, $379 mil, también hay 500 mil pensiones no contributivas de personas con discapacidad que están en mucho menos y no llegan a los $330 mil, y 500 mil de las prestaciones universales de adulto mayor, conocidas como PUAM, que están en una suma similar, no llegan a $350 mil".

Pero para Semino, todo este problema que ya viene siendo denunciado desde el año pasado, cayó en el olvido. "Pero ahora, se reactivó en estas últimas dos semanas, ahora nuevamente tuvo sanción de ambas cámaras y el Ejecutivo adelantó que va a acudir nuevamente al veto y que si no era respaldado ese veto iba a judicializar el tema de la sesión del Senado".

Agregó que "pareciera ser que esto que es obviamente absolutamente necesario, más allá que implica para este sector de estos 6 millones de beneficiarios poca plata, respecto a lo que es el costo de vida y la cobertura de su canasta, pero es tan misérrima la cuota que reciben, el haber que reciben, que es esperado como el agua".

Si se aplicara la suba sería de unos $2000 más por día

El defensor de la Tercera Edad expresó en números lo que implicaría para los jubilados de la mínima este incremento aprobado esta semana por la Cámara de Senadores y que se convirtió en ley pero que Milei anticipó que vetará o bien, lo judicializará para impedir su aplicación.

"El 7.2% para las mínimas representa algo así como $21 mil y la actualización del bono a $110 mil, son $40 mil más. Es decir $61 mil que llevarían las jubilaciones y pensiones mínimas al orden de los $440 mil". En términos diarios los $21 mil más que cobrarían de no mediar el veto, implicaría unos $700 diarios y los $40 mil del bono, otros $1.300 más diarios.

No obstante, sostuvo que "no olvidemos que la última canasta del jubilado con gastos de vivienda que se conoció en abril era de $1.200.000. Pero al día de hoy los jubilados, los pensionados están sumergidos en una situación de tensión política, de tironeos políticos, mientras literalmente se siguen muriendo de hambre sin tan siquiera poder comprar medicamentos".

De los datos de Semino, se concluye que aún llevando la mínima a $440 mil, solo alcanzaría para cubrir un tercio de la canasta del jubilado.

"Pedimos la emergencia alimentaria y sanitaria"

El dirigente de la Tercera Edad se esperanzó en que "el sistema político como tal, siempre el oficialismo es el principal responsable en este tipo de situaciones, tenga en cuenta esto último".

A su vez, recordó: "Nosotros ya previo a este proceso pedimos la emergencia alimentaria, la emergencia sanitaria y la emergencia habitacional para que tanto el estado nacional, los estados provinciales y los estados municipales salgan en auxilio de aquellos que están atravesando esta situación dramática que tienen que subsistir muchos de ellos sin ninguna red social y tampoco ninguna red familiar".

"Esperemos –agregó- que todo lo que hemos vivido esta última semana no tenga solo que ver con una puja de posicionamientos políticos en mira de las elecciones, en mira del futuro de los políticos y no de evitar que se siga padeciendo, que se siga sufriendo esta crisis humanitaria de la cual son culpables absolutamente todos en términos históricos en cuanto que se ha secado un sistema previsional y que hoy reconstituirlo es muy complicado y sobre todo se hace imposible si como decía anteriormente es solo parte de un botín político".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy