Organizaciones de derechos humanos se reunieron para celebrar los 15 años de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Comunidad LGBT+: "Los logros están bajo ataque del Gobierno" Comunidad LGBT+: "Los logros están bajo ataque del Gobierno"
El cofundador del frente 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, sostuvo que los logros conseguidos "están bajo ataque del gobierno" actual. Esta declaración se da luego de qué organizaciones de derechos humanos, géneros y diversidades se reunieron esta tarde para conmemorar los 15 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, frente al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
El 14 de julio de 2010, los senadores debatieron durante más de 14 horas el proyecto que se convirtió en la normativa 26.618, y finalmente lo aprobaron en la madrugada del 15 de julio, cuando en Buenos Aires hacía unos 11?°C, tras la firme presión del entonces presidente Néstor Kirchner y una histórica movilización de organizaciones LGBTIQ+.
También te puede interesar:
Este aniversario, con un sol otoñal, la sede central del civil porteño se tiñó de colores arcoíris y, con una cortina en loop de "Fanático" de Lali Espósito, el mensaje era unánime: los militantes apuntaron contra el "discurso de odio" por parte del gobierno de Javier Milei y reclamaron nuevamente por sus derechos.
La presidenta de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Valeria Paván, sostuvo: "Este momento es complicado, sobre todo con la habilitación de los discursos de odio que nos empezaron a cercenar. Todo el mundo se siente con derecho a decir lo que les parece, aumentó la violencia institucional, contra las compañeras travestis trans y la desestabilidad laboral".
"Hacemos política y siempre tenemos esperanza de que algo podemos cambiar. Desde el frente Orgullo y Lucha tenemos una agenda que está relacionada con la búsqueda de que nos acompañen para conservar nuestros derechos", añadió.
En esta línea, la licenciada remarcó: "Las leyes responden a los contextos sociales históricos. Esta ley, la de Identidad de género y de cupo laboral travesti trans tienen que ver con la militancia de les activistas. Se consiguieron voluntades políticas que acompañaron, con un muy buen criterio, a esta necesidad social".
"En este momento no hay un escenario favorable en este sentido. La sociedad está retraída en muchos aspectos y la situación está muy complicada. De alguna manera se acorrala con distintos niveles de violencia porque te cagan a palos en la calle, pero también te excluyen de manera políticamente correcta", continuó Paván.
"El discurso de odio aumenta la violencia institucional y social porque cada quien se siente con derecho a agredir a quien le parezca. Se ve reflejado en las diferentes instituciones e incluso en el interior de la familia, en el sistema educativo, laboral, en el espacio público o bien en la participación política. Buscamos volver a sostener lo que se consiguió y restaurar un contrato democrático y social", concluyó.
Por su parte, Canevaro explicó: "Los logros, además de ser celebrados, deben ser defendidos porque están bajo ataque del actual gobierno. Reivindicamos los derechos a través de esta actividad en donde parejas con la libreta de matrimonio en mano, vamos a reivindicar la igualdad ante la ley".








