Una tendencia que expertos atribuyen sobre todo a la exposición a sustancias químicas y a los cambios en el estilo de vida.
Alertan por el crecimiento de las enfermedades crónicas Alertan por el crecimiento de las enfermedades crónicas
La incidencia de enfermedades crónicas creció notablemente durante las últimas décadas, una tendencia que especialistas en medicina funcional atribuyen no solo al envejecimiento poblacional o a mejores diagnósticos, sino sobre todo a la exposición a sustancias químicas y a los cambios en el estilo de vida.
"En mis cuarenta años como médico, he visto la aceleración de las enfermedades crónicas, tanto en el sufrimiento que causan como en la aparición de nuevas patologías. Es algo notable", afirmó el Dr. Mark Hyman en conversación con Daniel Schmachtenberger, especialista en enfermedades antropogénicas y fundador de The Consilience Project, en una nota que reproduce Infobae.com.
También te puede interesar:
Los especialistas coincidieron en que muchas de estas enfermedades se originan por la acción humana y los entornos derivados de la modernidad.
Según lo analizado, avances tecnológicos y aumentos de la inversión en salud coincidieron con el crecimiento sostenido de enfermedades crónicas y trastornos mentales. Hyman advirtió que, aunque la narrativa dominante asocia los avances en longevidad y salud con la ciencia y el capitalismo, esta mirada suele ocultar los efectos adversos de tales procesos.
"Estamos gastando cada vez más y recibiendo menos", lamentó el médico, al advertir sobre una disminución en la esperanza de vida, acompañada de años vividos con menor calidad.
Remarcó que muchas enfermedades crónicas no son consecuencias de la edad o la biología, sino que responden a decisiones colectivas y transformaciones ambientales propias de la era moderna. Y mencionó: "Muchas enfermedades son resultado de nuestras propias acciones como especie".








