La flamante detenida habría recibido al "hermano" santafesino. Del asado y un viaje a Las Termas, el sujeto luego apareció junto al sexteto que desvalijó las oficinas de Daher.
Cae bandeña hermana de un integrante del sexteto foráneo que robó $ 250 M. a contador santiagueño Cae bandeña hermana de un integrante del sexteto foráneo que robó $ 250 M. a contador santiagueño
Una bandeña y una santafesina son las únicas detenidas en la denominada "banda de los millones", cuyo rol protagónico es atribuido a seis santafesinos que el 10 de marzo, a las dos de la madrugada, robaron un maletín con casi $ 250 M. al contador Julio Daher, desde sus oficinas en calle 24 de Septiembre.
Allí se sostiene lo medular de una paciente investigación a cargo del fiscal Ángel Belluomini, quien indagó ayer a la santafesina Jhoana Edith Ranzi, 38, domiciliada en Cañada de Gómez, Santa Fe. Asistida por las abogadas Natalia Delfina Valdez y Florencia Gómez, la mujer habría declarado que en febrero pasado fue visitada por unos amigos, de apellido Oliva.
También te puede interesar:

En síntesis, dijo que le pagaron $ 200.000 para que firmase un 08 de un automóvil que nunca vio. Aclaró que no conforma banda alguna y que cometió ese desliz "por necesidad".
La pista foránea
Pese a la veda verbal colectiva, trascendió que el 10 de marzo pasado, tres (de seis) santafesinos irrumpieron en las oficinas de Daher. Trepando los techos, habrían ingresado al local, previo destruir una pared y rejas.
Sin alertar a nadie, se "colaron" en el despacho y apoderaron de un maletín. Adentro había dólares, pesos argentino y euros por un global de $ 250 M. Afuera, los sujetos eran esperados por "campanas", movilizados en dos automóviles: un Toyota Etios y un Ford Focus.
¿Cómo la policía logró desentrañar los puntos clave del gran golpe? Los investigadores apelaron a la tecnología, es decir a los videos de las propiedades vecinas de Daher. A través del análisis de las patentes de coches, uno generó sospechas por corresponder a la provincia de Santa Fe.
En días, uno de los sujetos fue relacionado con una bandeña. Se trata de Nahir Sarmiento, cuya paz ya es historia porque un hermano lejano acaba de modificar su vida en un ciento por ciento. Sarmiento se convirtió en la segunda detenida de la causa.
Al parecer, en marzo el pariente santafesino la llamó por teléfono, resuelto en visitarla, compartir un fin de semana en Capital y en Las Termas de Río Hondo.
Como sea, mientras Sarmiento confraternizaba, el hermano lejano habría concretado tareas de inteligencia, junto a otros cinco santafesinos ya identificados. Por lo pronto, hay cuatro al caer de apellidos: Barcena, Aieta, Jontán y Díaz, confió un alto funcionario a esta redacción.
Informes bancarios y tarjetas
La causa incluye informes bancarios y de tarjetas de crédito. Se sospecha que la Fiscalía tendría clara la metodología y/o logística. Desde esa certeza preliminar, avanzó y llevó el proceso a un nivel B.
Éste se tradujo en registros contables al menos de dos santafesinos, quienes ya habrían "sondeado" que tan negro se asoma para ellos el cielo santiagueño. En la práctica, varios abogados se aprestan a ingresar pedidos de eximición de prisión, deslizó un investigador al cierre.
Ese clima enrarecido para los sospechosos sería la antesala de nuevos procedimientos. Por aquello de que quien pega primero pega dos veces, la Justicia santiagueña delinea allanamientos tras el sexteto santafesino, sin que los cimbronazos rocen aún al hombre o mujer que habría marcado a Daher y delegado el "trabajo" a mano de obra delictiva foránea.
Dos niños discapacitados y el "fantasma" de la feria judicial
Nahir Sarmiento es madre de dos niños discapacitados. A contrarreloj, sus abogadas, Karina Ibáñez y Micaela Dalmaso apuran su indagatoria prevista para mañana.

Pese a ignorarse si declarará, o no, se sabe que se asumiría inocente y focalizaría su defensa en la historia de una hermana visitada por un santafesino, con quien tuvo casi nula relación.
Lo sustancioso de las abogadas girará en el futuro inmediato de Sarmiento. Sus dos hijos le preocupan, sobremanera, ya que ella es la única sostén en todos los aspectos.
Hoy, permanece privada de la libertad y la familia comienza a preocuparse más. Los dos niños reflejan ausencia y orfandad, base del requerimiento de domiciliaria a ser presentado antes del fin de semana y, en especial, en los albores de la feria de invierno.
Interrumpieron la energía y "trabajaron" muy relajados
Por otra parte, el querellante, Lucas Cabañas (foto), requirió ayer mayor participación en las actuaciones, tras reuirse con los funcionarios de la Fiscalía. En tal sentido, días atrás interpuso un escrito en representación de Daher.

Describió que realizaron un trabajo fino y de horas para romper la pared, violentar la ventana con rejas de hierro y acceder por ahí a la propiedad. Cortaron los cables de luz del medidor, tanto los que conectan desde la red como la salida del medidor a la caja directo a las llaves térmicas del local.
Es decir, actuaron y ejecutaron ese "trabajo" desde el frente del inmueble sobre calle 24 de Septiembre 289. Revolvieron los papeles y objetos que se encontraban en su oficina hasta encontrar el dinero en efectivo. Se retiraron por una puerta anexa, habitualmente con llave y/o una persiana cuasi clausurada, enfatizó el abogado, en representación del contador damnificado.








