El descalce del desarme de las LEFIs sin otra opción, llevó a unos días calientes para el dólar que se revirtieron pero con mayor tasa.
Para economistas, un error del BCRA y del Tesoro hizo subir al dólar Para economistas, un error del BCRA y del Tesoro hizo subir al dólar
La suba que tuvo el dólar durante estos últimos días y que ayer se revirtió, se originó en una falta de coordinación del Banco Central y el ministerio de Economía respecto de qué instrumentos de inversión ofrecer como alternativa para evitar que sucediera lo que pasó en estos días: La suba del dólar a partir de un gran volumen de pesos en el mercado, situación que ayer se controló a fuerza de colocar nuevos instrumentos de deuda para absorber esos pesos, con más tasa de interés. De todos modos, subyace en el mercado una cuestión que se relativiza desde el Gobierno nacional: la baja acumulación de reservas.
Los economistas Aldo Abram (Libertad y Progreso), Victor Beker (UB) y Orlando Ferreres (OJF&Asociados) explicaron a EL LIBERAL lo que sucedió en estos días y, por qué, el escenario ahora es de tasas más altas tanto para los préstamos como para los depósitos y también, el precio que va a pagar en este contexto la actividad económica.
También te puede interesar:

Las LEFI (Letras fiscales de Liquidez) fueron un instrumento, a un año de plazo, cuya adquisición fue exclusiva de los bancos. El BCRA las utilizaba para sacar o mantener pesos fuera del mercado y de esta forma, evitar su depreciación o que se invirtieran, por ejemplo, en dólares. "Justamente, para que no hubiera pesos excedentes en el mercado, lo que hacía el Banco Central era regular la cantidad de oferta con estas Lefis vendiéndolas al mercado", indicó Abram.
El economista agregó que el problema se planteó al quitar como opción de colocación de ese excedente de pesos a esas Lefis. Allí fue cuando sucedió el "descalce" que tanto Abram como los otros economistas señalan, ya que parte de ese excedente de pesos, fue a demandar dólares, lo cual hizo subir el tipo de cambio.
"No entiendo cómo puede ser que el Banco Central, en combinación con el Tesoro, que también puede emitir títulos propios y colocarlos en el mercado, y sacar esos pesos y depositarlos en el Banco Central neutralizándolos", no lo hizo indicó Abram.
No obstante, indicó que otra posibilidad era "haber salido a vender esos títulos de deuda del Tesoro, para sacar pesos del mercado, y eso es lo que la verdad no entiendo, por qué entre el gobierno y el Banco Central, no se organizaron para que no pase esto que coyunturalmente, terminó quedando una masa de pesos sobrantes, la verdad que no se entiende cómo no se coordinó, para que al mismo tiempo que vencían todas las Lefis, se sacara un instrumento que se suponía había que emitir para pagar esas Lefis, es muy raro".
Por su parte, el economista Victor Beker del Centro de Estudios para la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, ante la consulta de ELLIBERAL sostuvo que "evidentemente hubo un error de cálculo del BCRA que obligó a una súbita corrección ante el hecho que el sobrante de pesos generado por el desarme de las Lefis se iba a la demanda de dólares".
Respecto de si el BCRA puede aún controlar el tipo de cambio, agregó que "el BCRA está en condiciones de controlar el tipo de cambio utilizando tanto la venta de futuros como la tasa de interés".
Añadió que "obviamente, la suba de la tasa de interés tiene un impacto sobre el nivel de actividad pero creo que el gobierno va a privilegiar la estabilidad del tipo de cambio para evitar cualquier impacto sobre los precios, al menos hasta las elecciones".
En tanto, sobre el efecto que tendrá esta situación en las tasas tanto de los que prestan como de quienes toman créditos, señaló que "las tasas de interés están interrelacionadas por vasos comunicantes. Van a tender a subir tanto las tasas activas como pasivas. De ahí el posible impacto sobre el nivel de la actividad económica".
Ferreres
A su turno, el economista Orlando Ferreres, indicó a ELLIBERAL ante la consulta sobre la suba del dólar y de las tasas que se experimentaron el martes, que "como sobraban los pesos por el vencimiento de Lefi el Gobierno decidió poner otros bonos de más corta duración para frenar ese dinero que se iba a los dólares, con lo cual estos también cayeron de precio y aumentó la tasa de interés".
Destacó que "reaparecieron los pases pasivos que ya se había calculado que iban a no figurar más, pero también existía la necesidad de parar el precio del dólar, algo que también ocurrió".
Añadió que "el BCRA busca frenar al dólar en su operataria, pero es cierto que hubo una descoordinación al desarmar las Lefis. Lo que ocurrió con el dólar- es coyuntural, pero es una realidad que por la falta de acumulación de reservas quizá sería mejor un tipo de cambio como el que ya teníamos".
Apuntó que "estos movimientos pueden afectar un poco las tasas de interés de los plazos fijos y créditos, pero sin cambios fundamentales en la política de baja del gasto público y superávit fiscal".








