EFECTO Es una mala noticia para el Gobierno. Milei suele decir en sus presentaciones que la inflación mayorista "se anticipa" a lo que puede pasar con el IPC.
La suba de precios mayoristas de junio anticipa mayor inflación este mes La suba de precios mayoristas de junio anticipa mayor inflación este mes
El Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) volvió a aumentar 1,6% en junio, luego de la disminución del 0,3% en mayo, de acuerdo con lo informado por el Indec. Si bien se mantuvo en el mismo nivel que el Indice de Precio sal Consumidor (IPC) que mide la inflación minorista, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) pasó de una deflación en mayo a aumentar 1,6% en junio.
A menudo, se suele confundir el Indice Mayorista que informa el Indec con los precios de los negocios mayoristas que venden mercadería en grandes superficies comerciales, algo que no es correcto. El Indice de Precios Mayoristas (IPIM) lo que mide son los grandes volúmenes de venta de distintos productos como la energía, combustibles, refinados de petróleo, agropecuarios, minerales, cuero, maderas, textiles, tabaco, entre otros.
Este Indice de Precios Mayoristas (IPIM) a menudo anticipa la inflación minorista del mes siguiente. Si bien la inflación minorista de junio arrojó 1,6%, el hecho que la inflación mayorista del mismo mes haya dado el mismo número implica que esa cifra podría ser la base de la inflación minorista del mes siguiente, es decir el que estamos transitando.
En este punto, vale destacar el antecedente de los meses anteriores. Por ejemplo, cuando el IPIM de mayo había dado -0,3% (deflación), la inflación minorista del mes siguiente -abril- fue 1,6%. El IPIM de abril había marcado 2,8% y al mes siguiente la inflación de mayo fue de 1,5%. A su vez, el IPIM de marzo, había dado 1,5% y la inflación de abril fue de 2,8%. Yendo un mes más atrás, el IPIM de febrero que había marcado 1,6% se reflejó luego en una inflación del mes siguiente (marzo) de 3,7%. En el inicio del año, en enero, el IPIM midió 1,5% y al mes siguiente la inflación minorista fue de 2,4%.
En esta última medición de junio, la suba se debió al aumento del 1,7% en los "Productos nacionales" y del 1,3% en los "Productos importados". Entre los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron "Tabaco" (0,21%), "Petróleo crudo y gas" (0,20%), "Alimentos y bebidas" (0,18%).
Este dato, el presidente Milei lo suele mencionar como un anticipo de lo que puede ocurrir con los precios minoristas: en este escenario, en un contexto marcado por la suba del dólar en las últimas semanas, podría traducirse a mayor presión para la inflación.
Luego de registrar una deflación del 0,3% en mayo, el IPIM subió 1,6% en junio de 2025 respecto del mes anterior, consecuencia de la suba de 1,7% en los "Productos nacionales" y de 1,3% en los "Productos importados". Así, la inflación mayorista acumuló un alza del 9,2% en el primer semestre, mientras que la variación interanual fue de 21,2%.
Hay que destacar en este punto que en el primer semestre, la inflación minorista fue del 15%.
Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 1,6%, con una fuerte suba de "productos pesqueros", que treparon 7,3%.
En tanto, los productos manufacturados subieron 1,7%: alimentos y bebidas treparon 1,5%, mientras que los productos textiles subieron 1,3%, tabaco 5,9% y "vehículos automotores, carrocerías y repuestos" 2,3%. Bajaron los "equipos y aparatos de radio y televisión", 2%; mientras que "prendas de materiales textiles se contrajo levemente 0,1%.
xx








