Indican que pese a que el costo de renovar la oblea es bajo equivale a unos 28 m3 de GNC- bajó el número de usuarios que cumplen ese requisito.
El registro de vehículos con GNC es el más bajo en seis años y cayó la renovación de obleas El registro de vehículos con GNC es el más bajo en seis años y cayó la renovación de obleas
El parque de vehículos que se movilizan con gas natural comprimido (GNC) es el más bajo de por lo menos los 5 últimos años en Santiago del Estero, según los datos oficiales publicados por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) en su página oficial, con datos al cierre del primer semestre de este año.
Esta información se complementa además con la caída que se registra en la renovación anual de las obleas correspondientes de los vehículos que funcionan con este combustible y que deben actualizarse cada año en los talleres Productores de Equipos Completos (PEC).
También te puede interesar:
De acuerdo con los datos oficiales, tomados al primer semestre de los últimos 6 años, la cantidad de rodados registrados con GNC asciende a 16.084 unidades. El tope de este registro se alcanzó en el primer semestre de 2022, cuando llegaron a 20.078 unidades. Pero en 2020, año de la pandemia eran 18.319. Desde allí el número creció en 2021 y en 2022 alcanzó el número más alto. Desde entonces, comenzó a descender.
A su vez, en el caso de la renovación de obleas en la provincia, alcanzó su punto más alto en el primer semestre de 2021, pero luego fue descendiendo hasta menos de mil renovaciones en el primer semestre del año pasado. De los primeros 6 meses de 2025 aún no hay datos. Cabe destacar que según comentan en los talleres locales, la renovación anual de la oblea tiene un costo de $20.000. Este monto equivale a valores actuales a unos 28 m3 de GNC cuyo valor promedio es de $700.
En este sentido, Francisco Nassif, propietario de un taller dedicado a la instalación de equipos, sostuvo que "la oblea habilitante es un documento que certifica que un vehículo propulsado por GNC ha pasado por las inspecciones necesarias y cumple con los estándares de seguridad establecidos".








