La víctima, José Ramón Gamba Ruiz, agonizó 2 días y murió. Sin testigos presenciales, todo gira en los mismos acusados.
Solicitan preventivas para "Niño Rata" y "Santi" por homicidio en Figueroa Solicitan preventivas para "Niño Rata" y "Santi" por homicidio en Figueroa
La Fiscalía requirió prisión preventiva para dos vecinos de La Invernada Norte, departamento Figueroa, acusándolos de beber y emborracharse con un "amigo", "divorciarse", golpearlo pateándolo en la cabeza y provocarle la muerte por "fractura de cráneo".
Así lo solicitó en audiencia el equipo fiscal que guía Victoria Sottini, ante la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.
Los sospechosos son José Santiago Ojeda, apodado "Santi" (29), domiciliado en calle Pública s/n, B° El Cruce, La Invernada Norte y Teodoro Silvestre Torres (63), "Niño Rata", también de calle Pública, en Figueroa.


En la hipótesis fiscal, la noche del 2 de junio los sujetos bebieron varias botellas de vino Padrino. Anulada la sobriedad, cargaron duro contra el anfitrión, José Ramón Gamba Ruiz (58).
La acusación sería resultante de la versión de vecinos, quienes señalaron que veían con frecuencia "tomando" a la víctima y "Niño Rata". Curiosamente, en la mañana del 3 de junio, el propio "Niño Rata" encontró a Gamba Ruiz tirado en la entrada principal de la casa.

El 5 de junio, el hombre dejó de existir. Y la autopsia concluyó "muerte por fractura de cráneo con un elemento contundente". Entre la agonía y la muerte, un vecino escuchó a "Niño Rata" gritar que pateaban a Gamba Ruiz (¿?).
Ni bien la policía fue a visitarlo, "Niño Rata" reveló que no recordaba sus actos, pero sí que "Santi" había pateado en la cabeza al dueño de casa.
El contragolpe
A su turno, Roberto Carbajal, defensor oficial de "Niño Rata", instó a su libertad, al afirmar que las pruebas eran endebles y resultantes de dicho de dichos.

No menos tajante fue la posición de la defensa de "Santi", a cargo de Natalia Delfina Valdez y Marcelo Castillo Gioya. El letrado subrayó que el pedido fiscal le resultaba excesivo, en razón de que nadie "vio a nuestro representado bebiendo con `Niño Rata`, o la víctima".
Castillo Gioya ahondó: "En su amnesia selectiva, el detenido 'Niño Rata` solo puntualizó que vio a nuestro cliente patear en la cabeza a la víctima. El Código aconseja munirse de más pruebas contundentes, que dar entidad al solo relato, inclusive, de uno de los imputados, a sabiendas del riesgo de una eventual condena".

Por otra parte, la defensa objetó que la Fiscalía trabajase solo una sola línea investigativa. Manifestó que hubo un familiar del `Niño Rata`, de visita de Buenos Aires, quien misteriosamente viajó a su provincia, a horas del hallazgo de la víctima ya agonizante.
Resolución diferida
La batalla se registró durante dos audiencias y la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, difirió su decisión final.








