El imputado ya está libre. Declarará en la Justicia "cómo opera una banda interprovincial" y denunció a 2 tucumanos por extorsión.
Excarcelan a comerciante Paz en causa por estafa con camioneta de un médico Excarcelan a comerciante Paz en causa por estafa con camioneta de un médico
La Cámara de Apelaciones ordenó la libertad del comerciante Agustín Paz, al subrayar que ésta fue ejecutada en forma irregular y el imputado ahora adelantó que develará ante la Justicia la existencia de una banda interprovincial, habituada a perpetrar estafas millonarias con la venta irregular de automóviles.
Paz fue detenido el 5 de julio, sospechoso de estafar al médico tucumano, Daniel Eduardo Soraire, en complicidad "con Ezequiel Torres", con la compra de una camioneta. Urgente, los abogados de Paz, Pedro Orieta y Malena Bustos, acudieron a la Cámara de Apelaciones con un hábeas corpus y el recurso fue analizado y resuelto el 18 de julio por el vocal, Cristian Vittar.

En su escrito, los abogados explicaron que "mediante resolución de fecha 27 de mayo de 2025, el juez Héctor Salomón concedió eximición de prisión a Agustín Paz ante la ausencia de riesgos procesales".
Sin embargo, el 3 de Julio el juez Fernando Paradelo "dictó orden de allanamiento y detención" para Paz, al parecer desconociendo que su par le otorgó la eximición con antelación y en la misma causa, destacó el vocal.
A su turno, el 16 de julio, la fiscal, Fernanda Vittar, informó que pese a que el médico denunció estafa el 16 de mayo, tras la eximición de prisión concedida por Salomón, pidió la detención de Paz "ante nuevas evidencias".
Cristian Vittar juzgó ahora que el recurso de hábeas corpus "constituye una garantía constitucional a favor de toda persona que vea amenazada su libertad o se encuentre detenida sin orden de autoridad competente".
Por ende, al establecer un beneficio concedido por un juez y una detención de otro, el juez Vittar clarificó que en modo alguno "puede, a partir de una facultad reconocida al MPF, violentarse elementales normas de procedimiento que traen como consecuencia la afectación de derechos ".
Paradelo "desconocía la eximición de prisión de la cual gozaba" Paz, ahondó Vittar. Profundizó que la Fiscalía debió "... solicitar que se revoque la eximición de prisión concedida anteriormente, para así "recién ordenarse su detención", enfatizó.
Ahora, le apunta a una banda local con ramificaciones en Tucumán
Agustín Paz adelantó que declarará ante la Justicia sobre operatorias de un agenciero santiagueño y su socio tucumano, con residencia en Catamarca, habituado a ingresar coches robados.
Según Paz, el agenciero cerraría operaciones irregulares, financiando la entrega con cheques. Acto seguido, transferiría los vehículos y la deuda las pasaría a terceros.
Añadiría Paz que desde el año 2023, la banda perpetraría estafas millonarias y desde las redes sociales, vienen escrachándolo y dejándolo pegado a él.
Asimismo, trascendió que Paz también denunció a dos tucumanos de apellidos Vázquez y Romero, por subir fotos de su familia a las redes e intentar extorsionarlo.








