La jovencita falleció la madrugada del 13 de julio, tras descompensarse en el Bº Alomo de la ciudad de Quimilí, Dpto. Moreno. Esperan resultados de pericias.
Información de celulares, ADN y los psicólogos, clave en la muerte de Priscila Información de celulares, ADN y los psicólogos, clave en la muerte de Priscila
La Justicia ha dispuesto la extracción de información de celulares, de mucosa bucal, por ADN, y pericias psicológicas al detenido, Marcelo Roberto Chazarreta, a ocho días de la muerte de la joven Priscila Roxana Paz, en la ciudad de Quimilí, departamento Mariano Moreno.
"Abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte" es la figura enrostrada por la Fiscalía al comerciante, quien acompañaba a Priscila la madrugada del 13 de julio.
Mientras permanecían solos, en camioneta de Chazarreta, Priscila (19) sufrió una profusa hemorragia. El joven, de 23 años, declaró que urgente la trasladó al Hospital Zonal, pero arribó ya sin vida.
"Shock hipovolémico" fue la conclusión de la autopsia. Y para la Fiscalía, Chazarreta llevó a la joven al Bº Alomo para tener sexo. Priscila dijo no. Igual la accedió y la mató. Un presunto edema en el cráneo alienta la teoría de la acusación.
Feria e investigación
Antes del receso invernal, la Fiscalía ordenó una serie de pericias. Entre las más sobresalientes, análisis del contenido en los celulares de Chazarreta y el de una amiga de Priscila, desde el cual ésta llamó al joven para que la buscara a la salida de un boliche.

Para los abogados del detenido, Diego Lindow y Jorge Navarro, los celulares "acreditarán que la víctima llamó a nuestro cliente para verse a solas", señaló a esta redacción Navarro.
Asimismo, la Fiscalía también pidió "extracción de mucosa bucal". Se trata de la membrana húmeda que recubre el interior de la boca, incluyendo labios, mejillas, paladar, lengua y piso de la boca. Los expertos en genética obtendrán información para ADN.

En tercer término, están listos los expertos en salud mental para "pericias psicológicas" al detenido, quien permanece alojado en un organismo policial de Quimilí.
Testimonios
Mientras tanto, los policías tomarían testimoniales a varios amigos de los dos protagonistas. En especial, a la amiga de Priscila, quien acordó con la víctima encontrarse "una vez que se desocupara", dijeron los policías.
Es más, una vez que la joven dejó de existir y con Chazarreta ya demorado, la misma amiga habría llamado por teléfono al joven, quien la puso al tanto de que Priscila había dejado de existir.
Del mismo modo, declararían los familiares de Chazarreta y algunos amigos, quienes fueron informados sobre la tragedia y acudieron, en el amanecer, a Urgencias del nosocomio, mientras los policías cimentaban las bases de un proceso que devino en una serie de medidas, ordenadas por la jueza de Control y Garantías, Carolina Salas (foto).

En definitiva, tras la "voz" de la ciencia, la Fiscalía busca más piezas entre testigos, en su búsqueda por desandar las últimas horas de Priscila.
"Vamos por el cambio de calificativa y la libertad de nuestro representado", adelantó Navarro
La defensa adelantó que pedirá "cambio de calificativa y la libertad", ya que los hechos han sido acreditados por el relato de la amiga de Priscila".
Brevemente, Jorge Navarro señaló que más allá de los tiempos de la Justicia, mínimo 30 días para el posterior pedido de prisión preventiva, "nosotros trabajamos para lograr el cambio en la acusación, ya que no hubo abuso, menos dolo de muerte".

Piezas sueltas en la causa
Pese a no verbalizar la estrategia, Navarro sugirió que todos los elementos clave están insertos en el incipiente proceso. El que la víctima llamó a Chazarreta para verse; una amiga cediéndole el celular, el cual contendría los horarios y la comunicación entre Priscila y Chazarreta.
El letrado enfatizó que la Fiscalía tiene potestad sobre la investigación, pero clarificó que la defensa edifica también su propia teoría y ésta va directo a un cambio de imputación y, por consiguiente, a la libertad para su representado.








